A pocas horas de que Joe Biden se convierta en el presidente 46° de los Estados Unidos, muchas son las interrogante sobre su política exterior y su actuación sobre el tema Venezuela.
Pero ya hay algunas certezas. Este martes, el nominado como Secretario de Estado de la Administración Biden, Antony Blinken, afirmó en una reunión con el Senado que apoyaba seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como autoridad legítima del país, así como a la Asamblea Nacional del 2015. Igualmente calificó a Maduro como «brutal dictador».
Esto coincide con lo dicho por Joe Biden en su campaña.
“Maduro, a quien conocí, es un dictador puro y simple”, “está causando un sufrimiento increíble al pueblo venezolano”; así se refería Biden de Maduro durante su campaña en Florida.
El nuevo presidente prometió otorgar el Estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos que ya están en el país. Y según el embajador de Venezuela en EE.UU., Carlos Vecchio, esto es algo que podría ocurrir incluso en los primeros 100 días de su mandato.
El TPS es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en los Estados Unidos; provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias, a vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.
Expertos consultados por la Voz de América prevén que seguirán las sanciones y será muy difícil que se eliminen las establecidas por Trump sin una negociación previa.
Además Bloomberg afirmó que «asesores de Biden se están preparando para posibles negociaciones con el régimen de Maduro»; para lograr unas elecciones libres.
Por otro lado, ya Biden ha criticado la actuación de Trump frente a Maduro afirmando que su plan fracasó y por el contrario, el régimen está “más fuerte”.
Según sus asesores, la política del nuevo presidente se centrará en que hay una severa crisis humanitaria que atender; y buscará implementar medidas que ayuden a solucionar el problema de raíz.
Mientras tanto en Venezuela, Delcy Rodríguez dijo que espera que la administración de Biden tenga “atisbos de decencia”; que cumpla con el derecho internacional y que establezca canales de diálogo.
Por su parte, Guaidó se siente confiado ya que afirma tener buenas relaciones con Biden; además se espera que lo reconozca como presidente interino de el país.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…