Tres congresistas de Estados Unidos presentaron este martes un proyecto de ley que busca otorgar el programa migratorio Estatuto de Protección Temporal -TPS- a los inmigrantes venezolanos.
En 2020 tuvo lugar una iniciativa similar que no aprobó el Congreso estadounidense. Los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario DÃaz-Balart; quienes lideran la petición, explicaron que el TPS está encaminado «a salvar de la deportación a unos 200.000 ciudadanos venezolanos en Estados Unidos».
Soto, de origen puertorriqueño, dijo que el mundo entero ha sido testigo de «lo poco que le importan los derechos humanos» a Nicolás Maduro.
Leer más: Seguidores de Trump convocan gran manifestación este miércoles contra el Congreso
«Hasta que estabilidad polÃtica y seguridad alimentaria estén restauradas y la recuperación económica comience; designar a Venezuela para TPS es la mejor manera de indicar nuestro apoyo a los refugiados en Florida y en el resto del paÃs«, señaló Soto en un comunicado.
¿Qué significarÃa un TPS para los venezolanos?
La iniciativa bipartidista «designa automáticamente a los venezolanos elegibles para TPS por un perÃodo inicial de 18 meses, con la opción de renovación».
Bajo este programa migratorio, los venezolanos estarÃan protegidos de la deportación y se les otorgarÃa una autorización de trabajo. Esto a su vez permitirÃa a las personas pagar impuestos y contribuir a sus comunidades.
El TPS «es crucial para los miles de ciudadanos venezolanos que buscan seguridad en Estados Unidos después de huir de la dictadura asesina de Maduro», manifestó por su parte el congresista DÃaz-Balart.
El TPS es un programa migratorio que se creó en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de paÃses afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Desde entonces, Estados Unidos ha concedido el TPS a paÃses como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch.