Colombia reforzó este viernes las restricciones de movilidad en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Las nuevas normas incluyen un toque de queda que prohÃbe además el tránsito de migrantes a pie y en vehÃculos. Las autoridades indicaron que estas medidas buscan mitigar la propagación del coronavirus.
Según explicaron los oficiales, la norma estará vigente desde hoy hasta al 27 de diciembre; y del 1 al 3 de enero de 2021. Las nomas aplican para los colombianos y para la población migrante; y en todos los municipios limÃtrofes.
«Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado de Táchira para informar que la llegada a la lÃnea de frontera no está permitida, tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares«, explicó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, VÃctor Bautista.
Leer más: El papa Francisco rogó para que se le ponga fin «al sufrimiento de pueblo venezolano»
Norte de Santander, municipio de Colombia fronterizo con Venezuela, donde se han confirmado 37.915 contagios por el coronavirus, se mantiene en alerta roja epidemiológica por el aumento de los casos. Actualmente enfrenta una preocupante crisis en la red sanitaria que llegó el 100% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Cómo afecta a los caminantes?
Según el despacho de Bautista, desde hace varios dÃas se vienen presentando flujos de migrantes que sobrepasan las 1.000 personas al dÃa. Un «indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento».
Por el alto flujo de caminantes, las autoridades recordaron que la frontera entre Colombia y Venezuela se mantiene cerrada hasta el próximo 16 de enero de 2021.
«Estamos reforzando los controles con fuerza pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada«, aseguró el gerente de Frontera de Colombia, Lucas Gómez.
Sin embargo, el funcionario recordó que por razones humanitarias las autoridades del departamento mantienen la polÃtica de atender a los caminantes «venezolanos que están huyendo de un régimen que no les da ni siquiera alimentación».