La movilización de la administración de Joe Biden para instaurar nuevas políticas migratorias representa una esperanza viva para los venezolanos que están en los Estados Unidos; y que quieren permanecer en el territorio con un estatus migratorio legal. Los recursos de protección para migrantes como el DED o el TPS poseen más relevancia que nunca.
En un análisis para saber cuál de los dos recursos favorece más a los venezolanos; explicaremos las diferencias y semejanzas entre los dos instrumentos de protección que intenta ofrecer el Estado norteamericano para los migrantes vulnerables.
Antes de su salida, la acción del ex presidente Trump de ofrecer a los venezolanos el programa de Salida Obligatoria Diferida (DED) abrió una ventana oportuna para los que desconocían con cuál estatus de permanencia quedarían con el cambio de gobierno el 20 de enero. .
Mientras que, Joe Biden promueve la implementación de un recurso más ágil y que pueden aprobar otras instituciones diferentes a la figura presidencial, como el Congreso o la Seguridad Nacional.
Esta posible solución de beneficiar a los venezolanos con el Estatus de Protección Temporal (TPS) facilita, en cuestiones de tiempo y logística, la actualización de estatus de los ilegales en el territorio nacional estadounidense. Según pudo asegurar la abogada especialista en migración María Trina Burgos en una entrevista con César Miguel Rondón para En Conexión.
Las plataformas, costos y formularios del TPS ya existen en las leyes norteamericanas. Mientras que el DED, recurso que solo puede aprobar el presidente, la gestión es más lenta. Pese a que cuenta con algunos parámetros ya establecidos en las normativas.
A grandes rasgos, ambos recursos de protección para migrantes son temporales por 18 meses. Ninguno facilita la residencia. Y los dos garantizan que el individuo protegido no sea deportado.
Los requisitos para aplicar al DED son:
Burgos resalta que el recurso de protección DED deben utilizarlo con consciencia plena, pues al solicitarlo el individuo se pone a disposición de departamento de inmigración. «Ya no tendrás estatus legal. Entonces, si decides irte del país cuando te den la visa, te dirán que permaneciste ilegal en el país y que serás sancionado», explicó.
La abogada aconseja que en caso de tener oportunidad de solicitar alguno de los recursos, es más favorable aplicar al TPS antes que al DED. La protección para migrantes entre el DED o TPS; llega durante la migración masiva de venezolanos; que suman más de cinco millones de personas en el mundo.
El gobierno del nuevo presidente espera poder cumplir la expectativa de establecer el TPS como recurso de protección para la población de migrantes venezolanos; así como reformar las políticas migratorias de abundantes restricciones que dejó la administración saliente.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…