El Derecho a la identificación en Venezuela en este momento está negado. No hay forma de sacarse ni los pasaportes, ni la cédula.
Desde el pasado mes de marzo cuando la administración de Nicolás Maduro declaró la cuarentena preventiva por la llegada al paÃs del Covid 19, se cerraron las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación y ExtranjerÃa (SAIME). Todo lo que tiene que ver con la renovación y emisión de pasaportes quedó en un «limbo». Pero no solo eso, sino también la posibilidad de sacarse la cédula de identidad.
Los representantes gubernamentales dicen que se pueden hacer los trámites de emisión y reprogramación de citas para pasaporte en la página web del organismo, pero usuarios reportan que no es fácil el acceso.
Pero además , al no haber citas se está armando un cuello de botella de todos aquellos que la solicitaron y que cuando abran las oficinas del SAIME seguramente colapsarán la capacidad del ente.
Por otra parte, también está el tema de las cédulas de identidad. A quienes se les haya vencido la cédula, o perdido este documento, se encuentran sin identificación vigente ante la imposibilidad de emisión. Se suspendieron además todos los operativos que se hacÃan para tal fin.
Lee también: Apostillar: el paso ineludible para que se validen tus documentos