Decir arepa es «hablar venezolano», pese a que en Colombia también se asume su origen. Quizás tenga mucho de los dos países, pero lo cierto es que en ambas naciones hermanas se preparan de manera diferente.
Sin ánimo de generar controversia con la vecina nación que tan bien ha acogido a muchos compatriotas y que tienen destino de países hermanos, hay algo cierto, cuando se habla de arepa en el mundo, en seguida se asocia con Venezuela.
La antropóloga de la Universidad Central de Venezuela, Ocarina Castillo, comentó en una nota para BBC Mundo, el origen de la arepa.
«Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América«.
Castillo quien es autora del libro «Los planes de esta Tierra» afirma que cuando llegaron los españoles describen instrumentos que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz, como piedras de moler y budares, unas planchas circulares que se usan para cocer o tostar alimentos como la arepa y el casabe.
Por su parte, el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa! (2015), los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban «erepa» al pan de maíz de forma redonda que solían consumir.
Sin embargo, hay una realidad: el maíz es común a muchas culturas pre hispánicas. Sí, el maíz es América. Los americanos son «Hombres de Maíz» como refiere el título de la novela del guatemalteco, premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Así en México están las tostadas , las «pupusas» en el Salvador y las arepas por estas tierras.
En Colombia, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela la estimación es de unos 2.800 años atrás se lee en el referido trabajo de la BBC.
Ante esto resulta un tanto «bizarro» decir «esta arepa es mía» porque el maíz se consumía a manera de masa en ambos territorios (que por cierto no tenían frontera).
Sin embargo, hay dos cosas seguras: la étina Cumanagoto se refirió como «erepa» a éste plato y cuando se está frente a una «arepa» no hay casi ningún venezolano que se resista. Por eso es que dicen al referirse a algún connacional: «sí vale, fulano (cualquier nombre) es más venezolano que la arepa»
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