Las enfermeras venezolanas son un ejemplo de lucha, perseverancia y entrega. A pesar de que los hospitales del paÃs no ofrecen las condiciones mÃnimas para garantizar un buen trabajo, las enfermeras se las ingenian para cumplir sus labores.
En medio de las dificultades, las trabajadoras de la salud todavÃa encuentran tiempo para sacar una sonrisa y dar ánimo a los pacientes.
Leer más: Arquitecta venezolana toma espacios de centro comercial en EE.UU. para apoyar a emprendedores afectados por COVID-19
Un grupo de enfermeras venezolanas, en el marco de la campaña #EnfermerasParaCuidarte, bailó al ritmo de la canción Jerusalema.
Prohibido pensar que estamos rotos y no podemos más. Que el caos no robe nuestras ganas de vivir, seguir soñando y construyendo un mundo mejor. En medio del caos, siempre hay motivos para sonreir ??#EnfermerasParaCuidarte
Nota de prensa: https://t.co/55ITU0n8Vp pic.twitter.com/GO2X38hOmw
— Evelyn Montilla (@evelyndamon) November 3, 2020
Esta campaña es una iniciativa de AmnistÃa Internacional con la que busca «movilizar la solidaridad de la sociedad civil», para conseguir que se mejoren las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.
«A las enfermeras venezolanas les pagan con pobreza extrema»
Este es el tÃtulo del trabajo de AmnistÃa Internacional. Los sueldos de las enfermeras que trabajan en hospitales públicos son equivalentes a menos de 4 dólares mensuales. La situación se vuelve más complicada si tomamos en cuenta que Venezuela sufre una de las inflaciones más altas del mundo.
“Las autoridades venezolanas deben tomar medidas urgentes que garanticen que las demandas de las enfermeras sean escuchadas», dijo el director de AmnistÃa Internacional Venezuela, Marcos Gómez.
Alta probabilidad de contagio
La ONG denunció, además, que las enfermeras están expuestas al coronavirus. Calificaron las condiciones para trabajar dentro de los hospitales venezolanos como «inhumanas».
«Existen fallas en el suministro de agua, no funcionan los equipos de ventilación y no hay suficientes productos de limpieza como jabón y cloro para asear las áreas comunes», detalló la investigación de AmnistÃa Internacional.
Hasta el momento, en Venezuela han muerto 237 trabajadores de la salud desde el comienzo de la pandemia en el paÃs. «Es importante que las autoridades venezolanas comiencen a tomar en serio las vidas de estas enfermeras», concluyó Gómez.
En ConexiónÂ