Tras meses de negociaciones, este jueves aterrizó en Wuhan un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estará encargado de investigar el origen del COVID-19.
En esta ciudad centro-oriental de China, fue donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios del virus.
Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada de los miembros del equipo al aeropuerto de la ciudad. Dicho grupo arribó en un vuelo procedentes de Singapur y fueron recibidos por el personal en trajes de protección.
No obstante, el equipo deberá seguir el protocolo de prevención del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días. Luego de eso, comenzará sus pesquisas sobre el terreno, según confirmó hoy la OMS por medio de Twitter.
Ver más: OMS celebra luz verde de China a misión expertos que investigará origen del COVID-19
La fuente agregó que los recién llegados empezarán su trabajo «inmediatamente» desde su confinamiento.
The international team of 13 scientists examining the origins of the virus that causes #COVID19 arrived in Wuhan, #China, today.
The experts will begin their work immediately during the 2 weeks quarantine protocol for international travelers.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 14, 2021
La misión, «prioritaria» para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
Sin embargo, la OMS agregó hoy que dos científicos se encuentran todavía en Singapur a la espera de resultados de nuevas pruebas de anticuerpos por haber dado positivo en ese tipo de test.
La llegada del equipo causó polémica después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar «muy decepcionado» por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión.
En todo momento, las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos para la llegada de los científicos.
El etíope había elogiado continuamente a Pekín por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020. Lo que le valió duras críticas en Occidente.
Especialemente, el director de la OMS fue desacreditado por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno le atribuye a China la propagación del coronavirus.
Poca información hasta ahora
El objetivo de la misión es encontrar el origen de la enfermedad y sus canales de transmisión.
Pese a meses de investigaciones, sólo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan.
Existen sospechas de que murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín podrían haber participado en la transmisión de la enfermedad.
Según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio, no está claro si el mercado wuhanés «fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores».
La prensa oficial china alimenta las dudas
Entretanto, la prensa oficial china ha planteado en los últimos meses una narrativa alternativa. Según dicen, el brote inicial de la pandemia podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.
En un artículo de opinión, la agencia estatal Xinhua señala hoy que «hay más pruebas» de que el COVID habría circulado fuera de China antes de lo que se creía».
Asimismo, apunta a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países como Brasil, Italia, España y Francia.
«Encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fuera la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí», asegura el medio.
También indica que afirmar sin pruebas que el brote comenzó en un solo país es «peligroso y contraproducente», y que la investigación debe llevarse a cabo simultáneamente en otros lugares del mundo «para recopilar la mayor cantidad de información posible».
Aunque expertos de la OMS ya visitaron China en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias