El 28% de los niños venezolanos refugiados en diferentes países de América Latina se encuentra ahora mismo en riesgo de desalojo por falta de pago debido a la crisis de la pandemia, según una investigación que ha llevado adelante la ONG World Vision.
Este y otros datos fueron recogidos por la organización en un informe denominado La Espada de Doble Filo, publicado el pasado mes de octubre.
Con esta investigación, explican, se plantearon develar el drama que está ocasionando el éxodo venezolano en los niños, niñas y adolescentes del país.
Advierten que muchos de ellos están expuestos «al abuso, el abandono, el trabajo infantil y la desesperanza».
Las métricas de World Vision ha demostrado que la pandemia y la crisis no solo han agudizado la vulnerabilidad de los menores que permanecen en Venezuela sino también la de aquellos que han abandonado la nación.
World Vision realizó una encuesta en agosto del 2020 en zonas de Distrito Capital y Miranda.
Un total de 420 hogares respondieron al cuestionario, que incluía preguntas centradas en los riesgos para la protección de los niños y las niñas tras el brote de la pandemia.
Todos los encuestados fueron personas mayores de 30 años: 71% de ellas eran mujeres.
Los resultados de la encuesta muestran que los niños pasan hambre en al menos el 73% de los hogares.
38% de los encuestados compartió que experimentaron una disminución en su nivel de ingresos.
Asimismo, el 21% de las personas abordadas reconoció que sabía de menores que habían sido separados de sus padres en los últimos seis meses. Esto, coincide con el comienzo de la pandemia del COVID-19 en el país.
Alrededor del 12% de los encuestados manifestaron estar al tanto de niños y niñas involucrados en trabajos que se consideran difíciles o peligrosos y el 20% cree que la cantidad de menores que trabajan aumentó debido al coronavirus.
Entre los ejemplos de trabajo infantil están la mendicidad (28%), el trabajo doméstico (26%) y las ventas ambulantes (19%).
World Vision señala que «un preocupante 15%» mencionó que los niños y niñas son obligados a vender drogas ilegales en Venezuela.
El 19% de los encuestados admitió que el número de incidentes de violencia sexual o de género ha aumentado durante el confinamiento.
Además, el equipo de World Vision le preguntó a su población de muestra si conocía algún caso de menores que vivieran en unión consensual o en matrimonio con adultos: El 12% respondió que sí.
Finalmente, cuando se les interrogó sobre si la pandemia había provocado un aumento del matrimonio infantil, el 49% también respondió de forma afirmativa.
World Vision especificó que el trabajo incluyó a 392 niñas, niños y jóvenes venezolanos.
Si bien algunos estaban residenciados del país, otra cantidad de la muestra se encontraba en seis naciones vecinas de Latinoamérica.
Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú conformaban la lista.
Según el informe, uno de los principales problemas que ha producido o intensificado el COVID-19 en los niños refugiados es la pérdida de ingresos.
Sin embargo, también mencionan el desalojo por falta de pago, la separación familiar y, como consecuencia de esos factores, el retorno forzoso a Venezuela.
Algunos hallazgos unificados de los países de la muestra que:
Tres de cada cuatro encuestados en ese país informaron que viven en un sitio informal.
El 50% de niños y niñas en Perú informó haber experimentado discriminación debido a su condición de refugiados.
Por otra parte, el 91% cree que la discriminación ha aumentado debido a la pandemia.
85% de niños venezolanos en esa nación ha sufrido la suspensión total de las clases y no tienen otra forma de continuar con sus estudios.
En Colombia, el país con mayor población de refugiados provenientes de Venezuela, el 70% de los encuestados dijo no tener acceso a servicios médicos.
Las condiciones en territorio chileno son algo mejores para los niños venezolanos.
Es el país que se destaca con mayor porcentaje menores (93%) que reportan haber sido informados sobre dónde acudir en caso de estar en riesgo o de haber sufrido algún daño.
Pese a que en esta nación el acceso a agua y jabón es bajo y, aunque es el país con menor aceptación, es donde seis de cada diez niños/as venezolanos viven en viviendas provistas por el gobierno.
El informe de World Vision concluye haciendo un llamado a la comunidad internacional para que actúe de forma «inmediata» y responda a las necesidades de las familias y niños venezolanos.
Entre su petición a los Gobiernos es que se garanticen los programas críticos de asistencia alimentaria y nutrición, al mismo tiempo que se priorice el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…