El Instituto Nacional De Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado este lunes en el que extienden la prohibición de vuelos internaciones; exceptuando las operaciones aerocomerciales entre Venezuela y TurquÃa, República Dominicana, México e Irán.
En el caso de Aeródromo El Gran Roque todas las restricciones serán levantadas a partir de este lunes 2 de noviembre.
A través de su cuenta Twitter @InacVzla, detalló que las operaciones de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación; o vuelos autorizados por las Naciones Unidas también quedan excluidas de la prohibición.
#Comunicado Cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, el #INAC informa nuevas medidas para el sector aéreo venezolano, de acuerdo a los NOTAM emitidos por la Autoridad Aeronáutica C0926/20, C0925/20 y A0424/20. pic.twitter.com/627zBNV2FN
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) November 2, 2020
El INAC también informó el cierre de los los aeropuertos de MaiquetÃa; Maracaibo, estado Zulia; Porlamar, estado Nueva Esparta; Barcelona, estado Anzoátegui; Barquisimeto, estado Lara; Valencia, estado Carabobo; Punto Fijo, estado Falcón; San Antonio del Táchira, Santo Domingo, estado Táchira; Puerto Ordaz, estado BolÃvar; MaturÃn, estado Monagas, para los vuelos internacionales que ingresan, por prevención del COVID-19.
Lea también: Plantean nuevo protocolo de ingreso para venezolanos desde Colombia
Pero quedaron exceptuadas «las operaciones aerocomerciales» entre Venezuela y los cuatro paÃses mencionados.
Siete meses de cierre
Venezuela cumplió siete meses con el espacio aéreo cerrado por restricciones impuestas por el COVID-19; aunque sà se han realizado vuelos de repatriación y humanitarios; todavÃa cuentos de venezolanos se encuentras varados en distintos paÃses por las restricciones.
Si bien el INAC informó sobre la autorización de algunos destinos, la prohibición en general se mantiene. Algunos de los paÃses que tienen más venezolanos migrantes como Colombia y Chile no fueron autorizados para reactivar sus operaciones.
Pero sà ocurrió con TurquÃa e Irán, que aunque no son destinos frecuentes por los venezolanos, pareciera que se trata de una decisión comercial del gobierno de Nicolás Maduro debido a sus lazos con ambos paÃses.
En Conexión