Con 3,67 Mbps, Venezuela tiene la segunda peor internet del mundo, sólo supera en conectividad a Turkmenistán, un país de Asia central que cuenta con 2,06 Mbps de conexión.
Este dato, se refleja en un estudio reciente de Speedtest Global Index, un portal que mide la velocidad de la Internet a nivel mundial. El estudio cubre a 176 países y Venezuela se ubica en el puesto 175, es decir, en penúltimo lugar.
Crece la demanda de internet en la pandemia
La demanda de Internet ha aumentado en 2020 a 20,50 millones de usuarios en el país, según la empresa especializada We Are Digital.
La grave crisis que afecta a Venezuela viene mermando la calidad de vida de sus ciudadanos cada día. La falta de servicios como agua, luz, gasolina e incluso gas doméstico son solo algunos de los males que aquejan al venezolano.
Lea también: “La ley antibloqueo le da poder a Maduro para desaplicar leyes”
A raíz de la pandemia del COVID-19, se suma otro dolor de cabeza, la escasa conectividad a internet y el mal funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones en el país.
Quienes han tenido que recurrir al teletrabajo y a las clases vía online, encuentran cada día más difícil cumplir con sus asignaciones.
La falta de inversión se refleja en las telecomunicaciones
El ingeniero y experto eléctrico Jorge Alejandro Rodríguez, asevera que la crisis en las comunicaciones e Internet en el país, se debe básicamente a la falta de inversión en Venezuela desde al menos hace unos 10 años.
“El control cambiario, durante mucho tiempo represó las utilidades de las empresas tecnológicas en el país impidiéndole repatriar los beneficios a sus casas matrices, con lo cual, las mismas a su vez dejaron de tener incentivo para invertir en el país”, asegura Rodríguez.
CANTV no es único operador de Internet, pero sí el más grande
En el año 2007, Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) fue estatizada por el fallecido presidente Hugo Chávez, lo que quiere decir que su servicio de Internet ABA, es el que mayor alcance tiene en los hogares venezolanos.
Según el experto Fran Monroy, el 60% de la población venezolana utiliza este servicio de Internet, pero aclara que, “hay que desmitificar que todo el ancho de banda del país lo maneja CANTV, esta empresa le compra a los siete mayoristas que utilizan las demás compañías de Internet”.
El “Internet de bodegón”
“En Venezuela existe otro sector que se le llama ‘Internet boutique o de bodegón’, que también son mal llamados satelitales y las fibras ópticas para el hogar”, agrega Monroy.
Sin embargo, estas alternativas resultan costosas para un venezolano promedio que devenga un salario cercano apenas a los 4$ mensuales, mientras que un servicio de internet alterno, el más básico, puede costar alrededor de 60$ con un alcance de 10 mbps x 1mbp.
Esta situación se suma a la larga lista de penurias que viven los venezolanos, quienes se ven cada vez más aislados e incomunicados.
Por: Noris Argotte Soto