La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este domingo que varios países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, ya fueron notificados sobre la primera fase de entrega de la vacuna contra el COVID-19.
Así lo reseñó una nota publicada en el portal de la OPS, que especificó que se le envió una carta a 36 naciones que participan en COVAX.
Sin embargo, tras difundirse esta información, Paolo Balladelli, representante de la OPS en Venezuela, escribió un mensaje en redes sociales explicando que en efecto ya hay al rededor de 2 millones de vacunas reservadas para el país.
No obstante, Balladelli aclaró que Venezuela tiene solo esta semana para cumplir con el pago.
«Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero», sostuvo en su cuenta de Twitter.
Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre 1,425,000 y 2,409,600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero. pic.twitter.com/NlT3Fh3SDY
— Paolo Balladelli (@paoloballadelli) February 2, 2021
Por su parte, Miguel Pizarro también se pronunció en redes sociales, reiterando que el Gobierno Interino está dispuesto a contribuir para que Venezuela entre en el programa.
1.Un programa de vacunación creado por sociedades médicas, academias, multilaterales
2.Un acuerdo que permita a UNICEF y OPS llevar a cabo ese programa
3.Implementación guiada por principios humanitarios
4.Un esquema de monitoreo y acceso irrestricto para ONG y personal de salud— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) February 2, 2021
¿Qué es el COVAX?
COVAX es una plataforma coordinada por la OMS/OPS para dar acceso con equidad a las vacunas contra el covid-19.
A este programa ya se han adherido unos 190 países del mundo, con el fin de tener garantizadas las dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población.
Ver más: Ecuador autoriza importación de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca
La meta es que con este plan se logre vacunar al 20 % de los ciudadanos de cada país, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.
¿Quiénes recibieron esta carta?
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Bermuda
- Bolivia
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Dominica
- Ecuador
- El Salvador
- Federación de San Cristóbal y Nieves
- Granada
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Honduras
- Islas Vírgenes Británicas
- Jamaica
- México
- Montserrat
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Surinam
- Trinidad y Tabago
- Uruguay
- Venezuela
La sorpresa en Venezuela
La noticia de que Venezuela podría recibir las vacunas a través del fondo de la OPS fue recibida con sorpresa en el país. Esto, debido a que el pasado 19 de enero se había difundido que la nación no accedería a estas dosis de COVAX.
Ciro Ugarte, el director de Emergencias en Salud de la OPS, había dicho en conferencia virtual que aunque Venezuela había mostrado interés en ingresar en COVAX, «los plazos se habían vencido» e incluso, afirmó que si «estuviera a tiempo», la nación debía pagar por las dosis porque no es considerada una de las diez naciones de escasos recursos de las Américas.
«Hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso», sostuvo Ugarte en ese momento, según lo reseñado por AP.
Al mismo tiempo, el miembro de la OPS señaló entonces que para el caso Fondo Rotatorio de Vacunas, Venezuela tampoco tendría acceso, pues adeuda con la organización unos 11 millones de dólares.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias