Con 1.484 protestas octubre es el mes con mayor número de manifestaciones en Venezuela en lo que va de año; informó este viernes la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS); que también indicó que la mayorÃa de las manifestaciones fueron por fallas de los servicios básicos.
La cifra, sin embargo, representa «una reducción del 15% en comparación con el mismo perÃodo del año pasado«; dijo la ONG, que también indicó que «las exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) siguen predominando el escenario de conflictividad venezolana».
Lea también: Este fin de semana abrirán «corredor estudiantil» en la frontera colombo-venezolana
Los problemas en la distribución y «los altos precios en dólares» de los cilindros de gas doméstico produjeron un total de 431 protestas en el paÃs; lo que en promedio son 14 manifestaciones diarias.
«Adicionalmente, se mantienen las denuncias por casos de corrupción que involucran consejos comunales, distribuidores y ‘bachaqueros’ (revendedores) que aprovechan sus facilidades de acceder a los cilindros o bombona de gas, para especular con los precios; tasados en su mayorÃa en moneda extranjera», indicó.
Señaló también como «grave» el hecho de que la crisis por gas está afectando «zonas verdes, campos, parques y espacios que normalmente contaban con vegetación y árboles».
Estos fueron los principales derechos exigidos en octubre de 2020, principalmente sociales.#OVCS pic.twitter.com/P1VEj7aOoh
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) November 13, 2020
Las otras protestas fueron por fallas en la electricidad, agua, gasolina, alimentos, exigencias laborales, temas polÃticos, derecho a la salud y a la educación; y varias de ellas estaban relacionadas entre sÃ.
Protestas por muchas razones
Según explico a EFE el coordinador del OVCS, Marco Ponce, en Venezuela se está registrando un fenómeno que han denominado como «manifestaciones combinadas»; pues en una protesta los ciudadanos pueden demandar múltiples derechos.
La ONG recordó también que las zonas donde hay un mayor número de protestas es en los pueblos y regiones apartadas de la ciudad, pues es allà donde más se registran los fallos por gas, electricidad, agua, alimentos y transporte público.
Venezuela vive una crisis económica y social, calificada por opositores y diversas ONG como una «Emergencia Humanitaria Compleja»; ante los constantes problemas de servicios públicos.
Dicha emergencia alcanza, además, a los sectores de la salud, educación y alimenticios, entre otros.
El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que la difÃcil situación de su paÃs es consecuencia una «guerra económica» de la que culpa a Estados Unidos; por las sanciones que esta nación ha impuesto contra Venezuela desde 2015 y agravadas en 2017.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias