El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, advirtió que de «agravarse» la pandemia por el coronavirus, Venezuela podría retomar las clases en enero del próximo año.
Durante una entrevista, Istúriz señaló que, en principio, espera que «en esta transición relativa, podamos empezar las clases en septiembre – octubre»; sin embargo, el ministro matizó que si la situación se «agrava» existe la «alternativa de comenzar en enero y cambiar el año escolar».
Istúriz informó que el año escolar debe culminar «en todos los niveles educativos» el 30 de junio de este año.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
Las clases en Venezuela se suspendieron desde el 16 de marzo. Poco después de que se anunciaran los dos primeros casos de coronavirus en el país.
Críticas al método online
Ante la suspensión de las clases, el régimen de Nicolás Maduro propuso el plan «Cada Familia una Escuela»; que consistía en culminar el año escolar a distancia con el uso de plataformas virtuales y la televisión.
La Federación Venezolana de Maestros calificó este plan como «discriminatorio», pues muchos estudiantes no cuentan con los servicios básicos para poder atender las clases online. Además, advierte que no es posible proveer de los recursos tecnológicos a los estudiantes.
La Federación también criticó el contenido educacional difundido por el Estado. «La información transmitida, es errada, falsa y tiende a confundir a la audiencia”, afirmó.
Otro de los problemas que enfrenta las clases a distancia en el país sudamericano, es la rapidez del internet. De acuerdo con un estudio de Speedtest Global Index, Venezuela ocupa el penúltimo lugar de 176 países en cuanto a la velocidad de su internet.
Los 3,67 Mbps reportados en el país, solo superan a los 2,06 Mbps de Turkmenistán, un país de Asia central.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales