Venezuela reiteró este jueves su petición a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aplazar la audiencia por la disputa con Guyana sobre el Esequibo.
En principio, la reunión está pautada para este próximo lunes, sin embargo, Venezuela considera que la CIJ no ha proporcionado «el tiempo necesario para realizar las consideraciones y consultas» precisas.
«Venezuela considera que se trata de una convocatoria atropellada», expresó un comunicado de la cancillerÃa venezolana. En el texto, el paÃs advierte que el Estado Venezolano no cuenta con el «tiempo necesario» antes de asumir una posición ante un tema «de vital importancia».
#COMUNICADO | Venezuela considera atropellada la próxima convocatoria telemática de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso Esequibo y reitera su demanda para que se postergue hasta el mes de Abril de 2021 y se organice de forma presencial. pic.twitter.com/C4iUBnASAY
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 21, 2021
En este sentido, la cancillerÃa hizo hincapié en que, «desde hace semanas»; el paÃs «ha solicitado a la corte que la convocatoria a dicha videoconferencia sea postergada hasta el mes de abril de 2021 y se lleva a cabo en formato presencial».
Leer más: Eurocámara reconoce al Parlamento de Guaidó como «único órgano legÃtimo» de Venezuela
Asimismo, advirtió que si la CIJ desconoce estos argumentos de Venezuela; «podrÃa ser considerado como un mal indicio a la luz de las debidas garantÃas que deben brindase para la preservación de los derechos de ambas partes».
Historia de la disputa por el Esequibo
El territorio en disputa entre Venezuela y Guyana abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del rÃo Esequibo.
La polémica por la zona se agudizó en los últimos años después de que la compañÃa estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.
La CIJ se declaró en diciembre pasado competente para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre los dos paÃses.
Venezuela nunca aceptó ese laudo, al considerar que los jueces fueron parciales y que el proceso estuvo viciado. En cambio, el paÃs reconoce el Acuerdo de Ginebra que firmó con Reino Unido en 1966, justo antes de la independencia de Guyana; que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.