Venezuela pidió este jueves a las autoridades de Cabo Verde conceder una medida humanitaria al empresario colombiano Álex Saab por las fiestas navideñas.
«Que considerando las fechas festivas (…) le sea otorgada al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán (…) una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada«, dice un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza.
#COMUNICADO I #Venezuela espera que en estas fechas de reflexión y unión familiar, las autoridades del Estado de #CaboVerde acaten el fallo del Tribunal de la #CEDEAO y dicten una medida humanitaria para garantizar los derechos humanos del Enviado Especial, Alex Saab. pic.twitter.com/9XyQaxKTkK
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 24, 2020
Venezuela espera se acate la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao); y «dicte una medida humanitaria que garantice la protección de los derechos humanos» de Saab, quien fue detenido en medio de un viaje en el que iba como enviado especial de Venezuela.
Leer más: Carlos Vecchio: «Seguimos protegiendo a Citgo frente a la amenaza de Nicolás Maduro»
La Cedeao ordenó a Cabo Verde poner a Saab bajo arresto domiciliario. La Justicia de ese país africano negó la petición, por lo que Saab seguirá tras las rejas a petición de Estados Unidos.
«No existe ningún elemento legal que impida que el señor Álex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos«; dice la nota de la administración de Maduro.
Según Venezuela, Álex Saab se desempeña desde 2018 como Enviado Especial de Venezuela, «cuyas funciones consisten en facilitar la obtención de suministros de medicinas; alimentos y otros bienes». Presuntamente, esta tarea que le encomendó el Ejecutivo chavista trata de burlar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de mandatario.