Nicolás Maduro, afirmó este jueves que Venezuela fabricará «pronto» drones multiusos y «para la defensa» a través de una empresa aeronáutica fundada este año.,
Los aparatos serán fabricados por la Empresa Aeronáutica Nacional (Eansa). Una compañía fundada en febrero de este año en búsqueda de la «independencia tecnológica» del país.
«Ya pronto vamos a estar fabricando nosotros, los venezolanos, drones de uso civil y multiusos (…) Drones para el desarrollo nacional, para la defensa nacional, hechos en Venezuela«, dijo Maduro en un acto televisado.
Leer más: Nicolás Maduro anuncia nuevas rutas aéreas internacionales a Rusia, Bolivia y Teherán
Este mismo jueves Eansa presentó dos prototipos de sus aeronaves para el entrenamiento de pilotos y la observación. Los prototipos estaban «hechos enteramente en Venezuela, con mano de obra venezolana y mente venezolana».
El viceministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Ramón Velásquez, aseguró que estas aeronaves tienen una autonomía de vuelo de cinco horas. Sin embargo, no informó sobre otros detalles técnicos o mecánicos.
En la televisión pública venezolana se mostraron imágenes de los aparatos, identificados como EANSA 1 y EANSA 2. Ambos rotulados con los colores y siglas de la compañía aérea estatal de Venezuela, Conviasa.
¿Iniciativa novedosa?
El periodista venezolano Jhonattan Bilancieri aseguró que este sería el tercer intento del régimen chavista por producir este tipo de aeronaves en el país.
Bilancieri explicó que hace más de 8 años, el expresidente Hugo Chávez comenzó la iniciativa de fabricar en Venezuela drones militares con el apoyo de Irán. No obstante, su aplicación no llegó a concretarse «en parte porque la corrupción en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) diezmó los recursos asignados».
??? El programa conjunto de desarrollo de drones militares con Irán arrancó hace más de 8 años con Chávez, despertó preocupación en EE.UU pero no llegó a completarse su aplicación militar en parte porque la corrupción en la FANB diezmó los recursos asignados. ?? pic.twitter.com/H7ipWveBCq
— Johnattan Bilancieri (@Bilancieri) November 19, 2020
Este nuevo intento surge en un momento particular. La creciente presencia iraní en el país alerta a la región, pero la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, deja abierta la duda de cómo será la política exterior de Washington hacia Venezuela bajo el mando de Joe Biden.
En Conexión / EFE