Venezuela extendió por tercera vez el estado de alarma en el país, con el fin de «mitigar y erradicar» los riesgos por la pandemia del coronavirus.
Cuando Nicolás Maduro prorrogó el estado de alarma en mayo, Venezuela registraba 423 casos y solo 10 fallecidos por coronavirus. Ahora el país sudamericano extiende el decreto con 2.814 casos y 23 muertes por coronavirus.
El próximo lunes el país iniciará una nueva semana de flexibilización de la cuarentena, bajo el marco del esquema 7×7 impuesto por Nicolás Maduro, y en esta oportunidad incluirá la apertura de centros comerciales, gimnasios y deportes.
Este mecanismo establece 7 días de cuarentena y 7 días de desconfinamiento. En la primera etapa de la flexibilización se incluyeron las agencias bancarias, consultorios, talleres, transporte público, ferreterías; peluquerías y las industrias química, textil y calzado.
Para esta semana, correspondía la «cuarentena radical» del país. Los ciudadanos solo podían movilizarse con salvoconducto, no estaba permitido el paso entre estados; y los nueve sectores económicos antes mencionados debían retomar el confinamiento.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, había señalado que «en la medida que respetemos estos 7 días de cuarentena, podremos ir avanzando en la incorporación de otros sectores económicos a la flexibilización». Precisamente esto es lo que se espera para el próximo lunes.
Nicolás Maduro anunció este jueves que los centros comerciales podrían reabrir «con algunos protocolos de seguridad estrictos para que los comerciantes trabajen». También incluyó a los gimnasios y a los deportes, pero «sin público».
Esta era una de las medidas solicitadas por el sector comercio para recuperar la economía de Venezuela en medio del estado de alarma. El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, aseguró que «no se puede asociar trabajo y actividad económica con contagio; porque no hay una correlación directa».
Sin embargo, no todos los sectores de Venezuela ven positiva esta medida. El epidemiólogo y asesor de la Comisión de Expertos de la Salud designada por la Asamblea Nacional, Julio Castro; ha criticado que Venezuela inicie la flexibilización para centros comerciales y gimnasios en medio del aumento de casos de coronavirus.
El régimen de Maduro asegura que tiene «controlada la curva» de contagios, pero en los últimos 3 días Venezuela ha reportado 341 casos nuevos. El país reportó 189 casos durante el primer mes de la pandemia.
Si bien el régimen adjudica la mayoría de los contagios a los migrantes que regresan de Colombia y Brasil, la curva de contagios comunitarios también va hacia arriba. De los últimos 341 casos, 50 son por contagio comunitario.
En ese sentido, el epidemiólogo Julio Castro advirtió que las condiciones no están dadas en Venezuela para iniciar la flexibilización.
Julio Castro fue el representante de la Asamblea Nacional que firmó el acuerdo humanitario con representantes del régimen de Maduro, para enfrentar la pandemia del coronavirus en Venezuela.
Este acuerdo, respaldado por la Organización Panamericana de la Salud, tiene como objetivo « salvar vidas, proteger al personal de salud y reducir la transmisión de la enfermedad».
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…