La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, considera que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informó el tribunal en un comunicado.
Bensouda, le comunicó esta conclusión a su homólogo venezolano, Tarek William Saab, en una reunión mantenida el pasado miércoles en la sede de la Corte en la Haya.
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal supletorio que actúa cuando los gobiernos no pueden o no quieren juzgar los más graves crímenes internacionales.
Dichos crímenes incluyen el genocidio, los crímenes de guerra los delitos de lesa humanidad y recientemente también juzga los delitos de agresión.
Desde hace varios años, son varias las denuncias que han llegado a la CPI; de diferentes gobiernos, organismos internacionales; ONG e incluso personas naturales, que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Más recientemente, la ONU emitió un informe en el que da cuenta y relata con detalle un listado de casos que demuestran crímenes de lesa humanidad. Cometidos con la venia de altos funcionarios del gobierno de Maduro.
Dicho documento podría ser tomado por la Corte para investigar e incluso evaluar un posible juicio a estos funcionarios.
El profesor de la Universidad Metropolitana de Venezuela e internacionalista, Emilio Nouel, en una entrevista exclusiva para En Conexión; explica que la CPI ha recibido por parte de grupos de gobiernos, organizaciones internacionales y de personas varias denuncias que señalan la comisión de diversas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Sin embargo, aunque estima que el pronunciamiento de la CPI es “positivo” no significa que llevará a una decisión inmediata.
“Hay que cumplir con varios pasos para que se inicie un proceso judicial en la Corte Penal Internacional, hay que esperar un tiempo mayor”, dice.
En tal sentido, opina que, lamentablemente, estas organizaciones como se sabe, en su mayoría, las organizaciones internacionales son conocidas por su parsimonia y esto en muchos casos desespera a la gente”.
El fiscal designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab, no ha realizado ningún pronunciamiento en relación a las declaraciones de la CPI.
Sin embargo, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, celebró este pronunciamiento y anunció que continuará aportando elementos para este expediente.
Por: Noris Argotte Soto
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…