Este lunes se anunció el despliegue de 25.000 soldados en todo el país; en respuesta a un ataque de «mercenarios» en Venezuela. De acuerdo al régimen de Nicolás Maduro, esta supuesta invasión naval fue orquestada por Colombia y Estados Unidos.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada en Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos, anunció la operación: «Vamos a ejecutar operaciones de escudriñamiento a lo largo y ancho (del país)».
El domingo el régimen de Maduro dijo que los mercenarios en Venezuela intentaron ingresar a través del estado de La Guaira (norte, cercano a Caracas); para una acción que pretendía dar un golpe.
En ese sentido, el jefe del Ceofanb señaló que el despliegue de tropas tendrá como objetivo principal «garantizar que cada centímetro de nuestra tierra esté libre de mercenarios y cualquier otra amenaza».
Ver más: Colombia rechaza las acusaciones de Venezuela tras incursión armada
24 horas más tarde apareció Maduro
La mañana de este lunes, Nicolás Maduro hizo referencia, más de 24 horas después, a los hechos registrados el domingo. En primer lugar, Maduro aseguró que «el objetivo principal era matar al presidente de Venezuela, era matarme».
De acuerdo a las declaraciones de Maduro, su administración tiene las pruebas de que el grupo de mercenarios en Venezuela fue entrenado, financiado y organizado por Colombia y Estados Unidos.
Además, señaló que vieron las declaraciones de Jordan Goudreau; quien es un exsoldado estadounidense que se atribuyó el ataque. Es importante destacar que Goudreau fundó Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada, con la que presuntamente se habría firmado un contrato para realizar la operación.
¿Qué dijo el presidente encargado Juan Guaidó?
A través de su cuenta en twitter, el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó los sucesos del domingo como «una nueva olla de la dictadura».
Guaidó se desmarcó del ataque de mercenarios; y denunció que con esta maniobra solo buscan «confundir y sembrar evidencias».
Claro que hay militares patriotas dispuestos a luchar por Venezuela, pero es evidente que lo ocurrido en Vargas es una nueva olla de la dictadura.
Mientras ignoran la masacre de Guanare y el enfrentamiento en Petare, pasa lo de Macuto. Buscan confundir y sembrar evidencias. https://t.co/wq7BrUwU9O
— Juan Guaidó (@jguaido) May 3, 2020
Para aclarar, el gobierno de Juan Guaidó emitió un comunicado en el que negó tener cualquier tipo de relación con la empresa de mercenarios que habría organizado el ataque a Venezuela.
«No tenemos relación ni responsabilidad alguna del accionar de la empresa SilverCorp o su representante», expresa el escrito. Sin embargo, respaldaron la lucha de los militares venezolanos.
8 muertos y dos detenidos
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que durante el ataque de mercenarios, murieron 8 de los atacantes. Agregó que otros dos mercenarios fueron capturados por las fuerzas venezolanas.
Según el relato de Cabello, uno de los mercenarios en Venezuela habría confesado haber trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Hugo Chávez expulsó del país a esta organización en 2005.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL / EFE