Este domingo se confirmó la muerte de 11 migrantes venezolanos que intentaban regresar de Trinidad y Tobago. Sus cuerpos fueron hallados en las costas de Güiria.
Hasta el momento, la Guardia Costera recuperó 11 cuerpos, 7 adultos y 4 niños venezolanos; según informó el comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky. No obstante, Smolansky no descartó que en las próximas horas se encuentren más cadáveres.
La noticia de la tragedia de Güiria enlutó a toda Venezuela, por lo que las manifestaciones de dolor e indignación llenaron las redes sociales.
Leer más: Nuevo naufragio cobra la vida de venezolanos que regresaban de Trinidad y Tobago
El presidente encargado, Juan Guaidó, lamentó los sucesos y aseguró que la noticia es trágica para «los venezolanos y para todo el continente».
Asimismo, señaló que este tipo de tragedias se puede «evitar», pues hace unos días funcionarios del régimen de Maduro sostuvieron una reunión con las autoridades de Trinidad y Tobago, para tratar el tema de movilidad humana y seguridad. Sin embargo, las situaciones de peligro para los venezolanos no han cambiado.
Reafirmar la lucha para detener la catástrofe causada por la dictadura.
Una tragedia que se puede evitar, la dictadura hace días celebró cumbre con Trinidad y esto pasaNo nos vamos a rendir hasta frenar tragedia y devolver las oportunidades a nuestra gente
Venezuela de luto https://t.co/BlkczwqE3J
— Juan Guaidó (@jguaido) December 13, 2020
Asimismo, líder opositor Leopoldo López, dijo que la tragedia Güiria «nos toca profundamente», pues es el reflejo de «un pueblo que huye por millones de una dictadura asesina buscando auxilio y protección».
Los rostros de esta crisis se pueden ver en casi todas las ciudades del continente americano y en muchas partes del mundo. Hace unos días estuvimos en Cúcuta y la experiencia fue estremecedora. Un pueblo que huye por millones de una dictadura asesina buscando auxilio y protección
— Leopoldo López (@leopoldolopez) December 13, 2020
Cabe destacar que, hasta ahora, ni Nicolás Maduro o alguno de sus funcionarios se han pronunciado por la muerte de estos ciudadanos.
Lamento nacional
Políticos, periodistas, organizaciones y ciudadanos mostraron su consternación por lo sucedido a través de las redes sociales. La experta en Seguridad Alimentaria y nutricionista, Susana Raffalli, cuestionó cuánto cuestan las vidas perdidas de los venezolanos.
Cuerpos de venezolanos ahogados en las rutas del tráfico humano en Güiria ¿cuánto cuesta ésto? ..eso cuesta la patria? …Venezuela se despeña en la espera, se acaba día a día entre fiestas electorales, ..con dolor.
— susana raffalli a (@susanaraffalli) December 13, 2020
Asimismo, la ONG Cáritas de Venezuela expresó sus condolencias a familiares, amigos y al pueblo por la «trágica muerte» de estos migrantes venezolanos.
En estos tiempos penosos, en que los corazones del pueblo venezolano necesitan ser reconfortados y consolados, hoy más que nunca te decimos «Ven Señor no tardes, ven que te esperamos».
#pazasualma#Guiria#Venezuela pic.twitter.com/qfi2wzZ0Y0— Cáritas Venezuela (@caritasdevzla) December 13, 2020
Por su parte, el periodista Alonso Moleiro también hizo una reflexión por lo sucedido en las costas de Sucre. Moleiro señaló que los venezolanos que se ahogaron «escapan de un Estado indolente, de un Gobierno que ha arruinado a los venezolanos y goza de impunidad».
Los venezolanos que se ahogaron en la vía a Trinidad escapan de un estado indolente, de un gobierno que ha arruinado a los venezolanos y goza de la impunidad de las Fuerzas Armadas. No les importa la gente: les importa la revolución. Y en este país nadie se indigna por nada
— Alonso Moleiro (@amoleiro) December 13, 2020
Agregó que «en los años de democracia» los ciudadanos viajaban a Trinidad y Tobago para ir de compras; pero hoy en día «arriesgan sus vidas y las de sus hijos para mendigar un mínimo de bienestar».
Estas son otras reacciones de venezolanos ante la muerte de 19 compatriotas por una crisis que, sin duda, ya ha cobrado la vida de muchos venezolanos.
"El Mar de la felicidad 2" pic.twitter.com/TxgtsqKBza
— EDO (@edoilustrado) December 13, 2020
El dolor de los venezolanos se extiende a todo nivel. Lo de Güiria es uno de los más dramáticos y duros. Pero todo está en el suelo. Aquí muere gente a tiros por el hampa, de mengua en los hospitales y de hambre entre sus paredes. Políticos de foami cuando van a aterrizar?
— Esteninf Olivarez (@esteninf) December 13, 2020
Hoy tengo una nueva cicatriz en el alma. Es demasiado dolor prolongado para un pueblo. Esta tragedia de Güiria es el vértigo del barranco, el desguace de un país. Expulsar a estos desgraciados del poder ya es cuestión de vivir o morir.
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) December 13, 2020
19 muertos en un naufragio, cuya responsabilidad incumbe al gobierno trinitario y a la dictadura venezolana. Canallas sin perdón de Dios.
— Elías Pino Iturrieta (@eliaspino) December 13, 2020