Rusia presentó la reestructuración de la deuda de Venezuela que demuestra que Caracas tendrá que pagar cinco veces más a Moscú a partir de 2023.
Según reporta la agencia Reuters, actualmente el pago de Venezuela consiste en 133 millones de dólares al año, desde 2019 a 2022. Con esta reestructuración, el paÃs sudamericano se compromete a pagar 684 millones entre 2023 y 2026.
Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Maduro en el concierto internacional. Las petroleras rusas se habÃan convertido en un bote salvavidas para el ya golpeado sector petrolero de Venezuela.
Ver más: Unión Europea tomará medidas «recÃprocas» tras expulsión de su embajadora en Venezuela
La polÃtica de Rusia hacia Venezuela también se ha caracterizado por una fuerte defensa del régimen en la Organización de las Naciones Unidas; principalmente por su poder de veto en el Consejo de Seguridad, donde logra «anular» los esfuerzos de Estados Unidos contra Maduro.
La nación sudamericana acumula 6 años en recesión y 2 en hiperinflación. En medio de esta crisis, el gobierno ruso, y la petrolera Rosneft, han realizado préstamos a Venezuela por al menos 17.000 millones de dólares desde 2006; lo que incrementó exponencialmente la deuda de Venezuela con Rusia.
La semana pasada, Rusia respaldó un posible encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Nicolás Maduro; luego de que Trump asomara que «quizá considerarÃa reunirse» con Maduro.
Ver más: Rusia apoya la posibilidad de encuentro entre Trump y Maduro
El jefe del departamento ruso, Alexandr Schetinin, dijo que «la señal procedente del presidente de EE.UU.» sobre que estarÃa dispuesto a reunirse con Maduro; «es una señal en la dirección correcta».
La Asamblea Nacional de Venezuela, estima que la deuda externa de Venezuela supera los 130.000 millones de dólares. En su acuerdo con Rusia, el paÃs sudamericano prevé pagar 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones de dólares.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ