La escasez de gasolina en Venezuela alcanzó puntos críticos durante las últimas semanas. Los venezolanos se ven en la necesidad de hacer colas de hasta 3 días, para apenas surtir 20 litros de combustible. Esta realidad obliga a los trabajadores a tener que realizar «ingeniería doméstica» para sortear la escasez de gasolina.
En Venezuela el salario mínimo es equivalente a 2$ mensuales. Muchos venezolanos no pueden darse el lujo de faltar siquiera un día a su trabajo, ya que si no producen dinero, pasan hambre. Ante la ineficiencia del régimen de Nicolás Maduro, los ciudadanos buscan soluciones «caseras», algunas peligrosas, a sus problemas.
Ver más: Sector comercio en Venezuela rechaza la extensión de la cuarentena decretada por Maduro
En Maracaibo, ciudad petrolera que a diario sufre cortes eléctricos, Alfredo González, revisa la instalación de gas doméstico que hizo a su vieja camioneta. El hombre de 58 años recuerda que solo necesitó un cilindro de gas licuado de petróleo, reguladores y algunas mangueras para dar nueva energía a su vehículo.
Es un sistema «sencillo y seguro», dice González.
¿Cómo funciona?
Hay un cilindro de gas atado a la parte trasera de su vehículo, una destartalada Wagoneer de la década de 1980. El gas llega al cansado motor a través de mangueras de cobre y plástico. Cuando pasan las llaves de los reguladores, el gas se quema dentro del motor y el vehículo tiene de nuevo fuerza para recorrer las calles de los barrios deprimidos del oeste de Maracaibo.
«La bombona está bien puesta afuera, en el exterior del carro y tiene un sistema para evitar fugas», añade.
«Hice un trabajo a la perfección, trabaja igual que la gasolina. Creo que es un trabajo seguro para podernos defender, porque con esta pandemia y este problema sin combustible; tenemos que hacer algo para llevar el sustento al hogar», resalta.
Estos improvisados sistemas para quemar gas en vez de gasolina, son comunes en Maracaibo. Se ven en motocicletas y hasta en plantas eléctricas, otro bien de primera necesidad ante los recurrentes cortes de energía.
Sin electricidad ni gasolina
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una escasez de gasolina que ya cumple varias semanas.
Además, esto ocurre en período de cuarentena por el COVID-19, que ayuda a disimular la carencia. ¿Qué ocurriría en condiciones normales, cuando la gente se debe desplazar en coche para ir a trabajar?
El régimen de Maduro atribuye la escasez en Venezuela a las sanciones económicas de Estados Unidos, pero la oposición apunta a la pérdida del poder refinador del país.
Alfredo González asegura surtió gasolina por última vez en febrero pasado. Días antes de que el país entrara en cuarentena para frenar los contagios del nuevo coronavirus.
El nuevo método conlleva altos riesgos
El secretario de un sindicato local de transporte, Rubén Esis, advierte que «los transportistas están recurriendo a un recurso que podría ser peligroso tanto para ellos como para los usuarios».
El transporte en Venezuela atraviesa su propia crisis, con la falta de vehículos como faceta más visible.
Hace unos días, una bombona de gas doméstica explotó en el maletero de un viejo Toyota en el oriental estado de Anzoátegui.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales