Las elecciones en EEUU se celebrarán el próximo martes 3 de noviembre. Sin duda, ésta ha sido una de las campañas más polémicas de los últimos tiempos.
No solo por los acalorados debates entre ambos contrincantes, el actual presidente Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, quienes se acusan mutuamente de corrupción, de mal manejo de la crisis del COVID-19, entre otros males.
También ha estado marcada por la crisis global más severa del último siglo: La pandemia del coronavirus; con una tasa de casi 9 millones de contagiados en Estados Unidos, y un total de 228.636 fallecidos (hasta la fecha en que fue realizada esta nota).
Los comicios en Estados Unidos son tan importantes, que hasta tendrán un impacto en el medio ambiente, según la BBC. Los científicos que estudian el cambio climático creen que la reelección de Donald Trump podría hacer que sea «imposible» mantener bajo control las temperaturas globales.
En opinión del profesor universitario y experto en asuntos internacionales, Luis Daniel Álvarez: la política de Estados Unidos sobre Venezuela, tradicionalmente ha sido similar entre los dos partidos.
“La política estadounidense hacia Venezuela es bipartidista, es decir, más son los aspectos similares, los puntos de encuentro, entre el partido demócrata y el partido republicano que las diferencias que pudieran existir”, dice Álvarez.
Sin bien Álvarez cree que existen puntos de coincidencia entre ambos partidos en relación a la situación venezolana, en opinión de Álvarez sí existen algunas diferencias entre ambos candidatos. En caso de ganar Joe Biden, Álvarez prevé el siguiente escenario:
“De ganar los demócratas las elecciones van a hacer lo necesario para buscar un marco de entendimiento; que permita a través de una negociación no dejar las cosas como están, sino buscar solventar la crisis venezolana. Es decir, que la aspiración de los demócratas en caso de ganar es buscar la vía diplomática, para unos acercamientos que permitan destrancar el juego”.
En caso de resultar reelecto Donald Trump, Venezuela podría esperar un escenario que Álvarez califica de “retórico”.
“¿Qué puede pasar si gana Donald Trump las elecciones? Pareciera que seguirá siendo Venezuela un recurso retórico, usado y aplicado ante ciertos escenarios, para llegarle a ciertos actores relevantes. Se hablará de Venezuela, por ejemplo, en Florida”, afirma el experto.
Cualquiera sea el escenario, no obstante, lo que sí parece quedar claro es que Estados Unidos estará dispuesto a apoyar una salida democrática.
Según se desprende de las declaraciones ofrecidas por el Encargado de Negocios de EEUU para Venezuela, James Story, quien afirmó que el Gobierno de su país continuará apoyando la lucha por la democracia venezolana, independientemente del candidato ganador en las elecciones.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…