Francia se sumó este domingo a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido. Esto tras la detección allí de una nueva cepa del coronavirus. También prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas.
El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías ; ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima. Mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.
El plazo de 48 horas tiene como objetivo «abrir un tiempo de coordinación». Esto, para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común. La misma se basará sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido; ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus.
Las autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos franceses que habían previsto volver a Francia estos días para pasar las fiestas de fin de año en familia.
«Les instamos a tomar las disposiciones necesarias para hacerse una prueba PCR», añadió su nota.
Reunión del Consejo de Defensa
La decisión se tomó tras un Consejo de Defensa extraordinario. Este estuvo centrado en la situación sanitaria en el Reino Unido: La situación se da porque una nueva cepa ha obligado a las autoridades locales a establecer duras medidas restrictivas. Esto, por el alarmante incremento de casos de covid-19.
Antes de su celebración Macron, que se encuentra aislado ya que el jueves dio positivo por coronavirus, había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en busca de una respuesta coordinada europea.
Entre los países que también han prohibido o limitado las conexiones con el Reino Unido por esta nueva cepa están Italia, Irlanda, Países Bajos o Austria.
«Francia, como otros países europeos, toma medidas de salvaguarda, apuntó hoy en la cadena LCI el secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, que subrayó que el Ejecutivo francés está en contacto «constante» con las autoridades británicas.
EFE