Este lunes, la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, revelaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de 70.4%.
Estos resultados dejarÃan a esta vacuna como la tercera con mejor efectividad, detrás de Pfizer y Moderna. Ambas compañÃas anunciaron la semana pasada que sus antÃdotos tenÃan eficacia de 95%.
Today marks an important milestone in the fight against #COVID19. Interim data show the #OxfordVaccine is 70.4% effective, & tests on two dose regimens show that it could be 90%, moving us one step closer to supplying it at low cost around the world>> https://t.co/fnHnKSqftT pic.twitter.com/2KYXPxFNz1
— University of Oxford (@UniofOxford) November 23, 2020
Leer más: EE.UU. podrÃa comenzar a vacunar contra el coronavirus el próximo 12 de diciembre
«Los datos muestran que la vacuna de Oxford tiene una efectividad de 70.4%, y pruebas con regÃmenes de dos dosis señalan que podrÃa ser de 90%«, escribió la universidad en su cuenta de twitter.
Los investigadores agregaron que su vacuna «es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad».
Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clÃnicas organizadas por la universidad de Oxford. En el último experimento, hubo 30 casos de coronavirus en personas que habÃan recibido dos dosis de este antÃdoto; y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.
Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la vacuna de Oxford subió su efectividad al 90 % en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.
Resultados alentadores
El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clÃnicas demostraba que su vacuna es segura. Con pocos efectos secundarios, incluso, en personas sanas de más de 70 años. Además, la vacuna provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.
Sarah Gilbert, profesora de vacunologÃa de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy «nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19».
En Conexión / EFE