El general del Ejército, Gus Perna, anunció este sábado el inicio de la logística para distribuir la vacuna de la biotecnológica Moderna contra el covid-19. De esta manera, las primeras inyecciones se administrarán el lunes en los Estados Unidos.
El general Perna también detalló que Moderna ha enviado sus dosis a las instalaciones de la empresa estadounidense McKesson. La misma, está dedicada a la distribución de medicamentos. Este firma se encargará de transportar la vacuna a 3.800 puntos de ese país.
Se supo también que la actual operación para hacer llegar la vacuna a 3.800 puntos de EE.UU. es mucho mayor que la que se organizó el pasado fin de semana para repartir en 636 puntos de la farmacéutica Pfizer.
Uruguay aprueba ley que limita derecho de reunión por Covid-19
Ahora mismo, explicó Perna, se están cargando las cajas con las vacunas en camiones de los operadores logísticos FedEX y UPS.
Cada una de las cajas que movilizadas contiene 10 dosis de la vacuna, que necesita ser conservada a temperaturas de -20 grados centígrados.
Esa operación para transportar la vacuna a más de 3.700 puntos de Estados Unidos es mucho mayor que la que se organizó para repartir en 636 localizaciones el suero de la farmacéutica Pfizer, el primero aprobado por las autoridades y que 2,9 millones de estadounidenses recibieron esta semana.
La diferencia con otras vacunas
El gigante Pfizer, conocido por fabricar Viagra, organizó su propio sistema para distribuir la vacuna en los hospitales; pero, Moderna, hasta hace poco una pequeña empresa emergente, ha contado con la ayuda del Gobierno de EE.UU. en el marco de la Operación Warp Speed.
La enorme diferencia en el número de puntos de distribución (de 636 a 3.700) se debe a los requisitos de conservación para cada vacuna.
El suero de Moderna será transportado en unas pequeñas cajas refrigeradas que deben mantener una temperatura de -20 grados centígrados; mientras que la vacuna de Pfizer necesita unos arcones de mayor tamaño ya que debe ir rodeada de hielo seco para mantenerse en el rango de entre -60 y -80 grados.