La administración de Nicolás Maduro probará una vacuna china contra el COVID-19 en “miles” de venezolanos voluntarios, como parte de la lucha del país contra la pandemia.
De acuerdo con el anuncio realizado a través de un mensaje televisado, la vacuna estaría en su fase III.
«En los próximos días llega la vacuna china a Venezuela, llega para la fase 3 (…) y cumplirá sus protocolos para colocársela a miles de voluntarios que han surgido», agregó.
Maduro no ofreció detalles sobre cuál de las cuatro vacunas chinas que se encuentran en desarrollo llegará al país.
Actualmente, cuatro de las vacunas de origen chino se encuentran en la fase III de ensayos clínicos, entre un total de nueve en el mundo, aunque una de las cinco restantes forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.
Las cuatro solamente chinas son las de Sinovac; Sinopharm; el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics; que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército de ese país.
Sputnik V en Venezuela
La vacuna china no es la única que vendrá al país, ni la única que contará con voluntarios venezolanos. Recientemente Rusia también envió algunas muestras de la Sputnik V, que también está en fase de ensayo.
Según información oficial, alrededor de 2.000 voluntarios venezolanos se ha ofrecido para colocarse el medicamento ruso, que está en la fase III de ensayos.
La vacuna rusa llegó al país el pasado 2 de octubre. Nicolás Maduro señaló que su hermana se encuentra entre los voluntarios para las pruebas.
Sobre este particular, ni el gobierno venezolano ni las autoridades rusas han informado de cuántas dosis de la vacuna llegaron; ni qué organismo supervisará la salud de los voluntarios durante la fase de investigación.
La Sputnik V ha causado suspicacia y dudas en la comunidad internacional, especialmente en el mundo occidental.
Incluso, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la eficacia de la misma, por el poco tiempo en el que fue generada y por la vaga información disponible sobre la fabricación y componentes de las mismas.