El ex-presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció este 6 de diciembre de 2020 a sus 80 años, luego de luchar contra un cáncer de pulmón.
La noticia la dio a conocer su hijo Álvaro Vázquez y el partido Frente Amplio a través de sus cuentas de Twitter.
“Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, escribió su hijo.
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez.
Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado. pic.twitter.com/kuOFhDxQaE
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) December 6, 2020
En agosto de 2019, Tabaré Vázquez anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar. Luego se sometió a una intervención quirúrgica y los médicos confirmaron el tumor.
Tabaré Vázquez, era médico de especialidad oncólogo. También tuvo el rol de ex-dirigente del club de fútbol Local Progreso. Fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989. Ocupó la presidencia en 2005, rompiendo la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.
Hay que destacar que ocupó la presidencia de Uruguay en dos oportunidades.
El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor «enfrentó con coraje y serenidad su última batalla».
Uruguay fue el primer país de América en poner en vigencia una medida contra el tabaquismo. Mediante el decreto 268/5, presente en la campaña conocida como “Un millón de gracias” el expresidente Tabaré estableció la prohibición de fumar en toda área laboral y local cerrado de uso público y privado, es decir, quienes no cumplieran la norma serían sancionados.
Duelo Nacional
El gobierno de Uruguay anunció tres días de duelo nacional a partir de este domingo con bandera a media asta en todas las entidades del Estado.
Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo.
QEPD Presidente Tabaré Vázquez— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) December 6, 2020
Mediante un comunicado la familia de Vázquez informó que debido a los protocolos sanitarios por el brote del COVID-19 y en protección de la salud de la población no habrá velatorio, “Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias.