Este martes 8 de diciembre el Reino Unido dará inicio a su programa de inmunización contra el COVID-19, que se convertirá en el mayor de su historia.
La semana pasada el Reino Unido se consolidó como el primer paÃs del mundo en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmó en Twitter que todas las regiones del territorio británico ya han recibido una parte proporcional de las 800.000 dosis iniciales.Â
En esta primera fase, serán vacunados los grupos considerados como los más vulnerables de la población. Â
Debido a que la vacuna se administra en dos dosis, este primer lote, importado de Bélgica, servirá para inmunizar a 400.000 personas. Sin embargo, el Gobierno espera contar con unos cuatro millones de dosis para finales de este 2020.
De hecho, ya el Reino Unido ha encargado 40 millones de inyecciones al consorcio germano-estadounidense.
El «DÃa V» en el Reino Unido
En el bautizado por Hancock como «V-Day» (dÃa de la vacuna), unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán este martes a vacunar a mayores de 80 años, empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos.
Después de estos primeros grupos de riesgo, se procederá a vacunar, con una inyección en el hombro a los mayores de 75 años; mayores de 70 y personas con patologÃas graves o salud muy precaria.Â
Luego vendrán los mayores de 65 años; mayores de 55 y, finalmente, mayores de 50 años, hasta que haya suficientes dosis de vacunas autorizadas para inmunizar a toda la población.
¿Efecto marginal?
Ante el furor por la llegada al Reino Unido de la primera vacuna autorizada contra el coronavirus, los asesores médicos del Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, subrayan que «solo tendrá un efecto marginal» en el número de personas hospitalizadas este invierno.
Por otra parte, el Ejecutivo asegura a pesar de que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próxima 31 de diciembre, esto no impedirá la importación de la vacuna desde el continente.
Fuentes gubernamentales aseguraron hoy que «si es necesario», por ejemplo por problemas en los puertos de entrada, se utilizarán aviones militares para transportar el fármaco.
En ese sentido, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey, explicó en el Parlamento que el Ejército también está participando en la planificación y la construcción de centros de vacunación junto a los hospitales.
Entre los primeros en ser vacunados en el Reino Unido se espera que figuren la reina Isabel II y el prÃncipe de Edimburgo, de 94 y 99 años respectivamente.Â
Aún el palacio no ha confirmado esta información ni tampoco se sabe si la divulgaran.Â
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias