El líder de la diplomacia europea ,Josep Borrell, anunció que intentarán un nuevo diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.
«Lo intentaremos de nuevo. Puede que las circunstancias humanitarias sean un estímulo para que este diálogo fructifique», expresó Borrell.
Esta declaración se produce previo a una conferencia internacional de donantes para Venezuela. La misma se efectuará este martes de manera telemática.
Para intentar allanar el camino a una solución política, países latinoamericanos, europeos y la UE lanzaron en 2019 un Grupo Internacional de Contacto (GIC). Sin embargo, el propio Borrell reconoce que » han tenido poco éxito hasta ahora». Sin embargo cree que esto puede cambiar tras la conferencia de donantes este martes.
A iniciativa de la Unión Europea y de España, con el apoyo de Naciones Unidas, la comunidad internacional buscará el martes responder a los llamados de ayuda de los países de acogida de los venezolanos. Se tratan de cinco millones de desplazados de ese país. Esto también ha sido parte del diálogo en Venezuela, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.
En octubre de 2019, ya hubo un primer intento de poner el foco internacional en esta crisis de desplazados. Se trata de la segunda más importante en número tras la de Siria.»Ha sido la pandemia la que ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de actuar», reconoce Borrell.
Miles de venezolanos están volviendo a su país, «tensiones innegables» pero «lógicas» en tiempos de «escasez y de problemas sanitarios» aparecen en los países de acogida, donde «ha habido algunos conatos xenófobos, (…) una gran novedad en América Latina», enumera en estas declaraciones en las que esbozó la posibilidad de un nuevo diálogo en Venezuela.
«Si vuelven a Venezuela es porque no han conseguido encontrar una solución aceptable en los países de acogida, a pesar de los esfuerzos que estos han hecho», lamenta el ex canciller español, para quien las «resistencias» de estos últimos «se han debilitado por la pandemia».
La plataforma de coordinación sobre la crisis liderada por las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Migraciones (OIM) estima en unos 1.410 millones de dólares la ayuda necesaria en 2020 para atender a los migrantes y a las comunidades de acogida.
Desde que llegó el chavismo al poder en 1999 han sido nueve los diálogos intentados entre gobierno y oposición.
El último bajo el amparo del gobierno de Noruega en el año 2019 ,también se vino a pique porque los delegados de Nicolás Maduro se pararon de la mesa de negociaciones argumentando que no podían negociar con quienes aplaudían las sanciones que había impuesto Estados Unidos.
Veremos que sucede luego de esta reunión de donantes para desplazados de la nación suramericana y si como dice Josep Borrell pudiera ser el intento de otro diálogo en Venezuela.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…