La noche de este lunes el Tribunal Supremo de Venezuela -TSJ- dictó una sentencia que sacudió las frágiles bases democráticas del país. La Sala Constitucional decidió dar un golpe al partido político Acción Democrática -AD-, al suspender la validez de la actual directiva y nombrar una Mesa Directiva ad hoc.
El TSJ entregó la presidencia del partido a Bernabé Gutiérrez, y dejó fuera al actual secretario general y líder de AD Henry Ramos Allup. La sentencia, además, permite a esta nueva Mesa Directiva utilizar «la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización».
Acción Democrática es uno de los partidos más antiguos de Venezuela. Con 79 años de vida, ha formado parte de la historia democrática del país sudamericano. Rómulo Betancourt -fundador y baluarte de la historia «adeca»- Jaime Lusinchi, Raúl Leoni, Rómulo Gallegos y Carlos Andrés Pérez; son algunos de los candidatos de AD que alcanzaron la presidencia.
El secretario general de Acción Democrática y diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, calificó la decisión como un «asalto al partido con más tradición en Venezuela».
«Nosotros no vamos a acatar ese tipo de decisiones írritas», dijo Ramos Allup; quien además reiteró la decisión del partido de no participar «en el fraude electoral que tiene orquestado el régimen de Nicolás Maduro».
«Acción Democrática no se va a jugar su destino entre ladrones. AD va a resistir estos actos», afirmó Henry Ramos Allup.
Este «modus operandi» del Tribunal Supremo no es nuevo. En 2015 nombró una Junta Directiva ad hoc para el partido político Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), otra de las organizaciones de mayor tradición en Venezuela.
En ese sentido, Henry Ramos Allup, alertó que esta sentencia del TSJ puede abrir el camino para que se aplique la misma medida al resto de partidos democráticos. «Este mismo asalto va a tratar de ser perpetrado contra las otras organizaciones políticas, Primero Justicia -PJ-, Voluntad Popular- VP- y Un Nuevo Tiempo -UNT», dijo.
Cabe destacar que tanto VP como PJ tienen recursos abiertos en el Tribunal Supremo. En enero de este año, el diputado José Luis Brito, quien fue expulsado de Primero Justicia por plegarse al grupo de Luis Parra que dio un golpe al Parlamento, introdujo un documento ante el TSJ para que designe una nueva Junta Directiva.
Asimismo, hace unas semanas, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (organismo chavista), Tarek William Saab; presentó un recurso ante el TSJ que busca declarar como «organización criminal» al partido Voluntad Popular.
El nombre de Bernabé Gutiérrez, quien era secretario nacional de AD, comenzó a sonar en los últimos días. En primer lugar, su hermano José Luis Gutiérrez Parra, fue designado por el TSJ como rector principal del Consejo Nacional Electoral.
Este nombramiento se realizó ilegalmente sin respetar los procesos de la Constitución y la Ley Electoral; por lo que la oposición no reconoce a estos nuevos rectores. A partir de ese momento, la lealtad de Bernabé con AD se puso en duda.
Además, hace dos días Gutiérrez mostró su desacuerdo con la línea del partido de no participar en las próximas elecciones.
El secretario propuso un referéndum dentro del partido, y señaló que la decisión de no participar no debe darse «a cambio de dádivas y favores externos; que no se materializarán en favor de la militancia».
Finalmente, los temores se hicieron realidad con la sentencia del TSJ que entregó la presidencia de Acción Democrática a Gutiérrez y nombró nueva directiva. Se presume que estas designaciones a favor de la familia Gutiérrez, se hicieron en negociaciones con el chavismo para dar «credibilidad a las elecciones».
Apenas se conoció la decisión de la Sala Constitucional en contra de Acción Democrática, la oposición venezolana rechazó la medida y cerró filas con AD.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, resaltó los años de lucha de AD, y recordó que «todas las dictaduras» que quisieron desaparecer al partido «han caído».
En ese sentido, el Gobierno interino informó que solo reconoce al partido dirigido por Ramos Allup y no a la directiva de Acción Democrática designada por el TSJ. Además, señaló que esto forma parte de un plan del régimen para construir su «oposición leal».
Asimismo, diputados, dirigentes y representantes del resto de partidos políticos opositores mostraron su respaldo a Acción Democrática. Primero Justicia condenó la decisión del TSJ, e hizo un llamado a mantener la unidad. «Hoy más que nunca, unidad, la militancia y la lucha no la acaba una sentencia».
Por su parte, Voluntad Popular aseguró que esta nueva arremetida del régimen muestra «el desespero de la dictadura para tratar de convalidar un nuevo fraude electoral».
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…