La diputada Mariela Magallanes denunció este domingo la deportación de 16 menores de edad venezolanos desde Trinidad y Tobago.
Magallanes explicó que las autoridades migratorias de ese país devolvieron a los niños aún cuando la defensa había introducido un recursos de habeas corpus.
«A pesar de los intentos de los abogados y de la alerta climatología de la isla, los embarcaron en curiaras», sostuvo.
La parlamentario hizo responsable al Gobierno trinitario por las vidas de los menores venezolanos.
«Es un acto inhumano, cruel y criminal», consideró.
Por otra parte, David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, confirmó la deportación a través de Twitter.
El exalcalde precisó que el hecho tuvo lugar en horas del mediodía de este domingo.
Fue Smolansky quien informó que los padres de los niños ya se encontraban en la isla y que entre el grupo de menores había incluso un bebé de 4 meses.
«La autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave», agregó.
Smolansky recordó que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951.
Estos dos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución.
«Los 16 niños deportados por el gobierno de Trinidad corren un gran peligro porque la ruta que utiliza el bote donde los montaron es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas. Dantesco», afirmó el comisionado en la red social.
Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional ya había criticado a mediados de año los reportes sobre 165 venezolanos deportados desde Trinidad.
«Expulsar a personas venezolanas y devolverlas a la emergencia humanitaria y de derechos humanos de la que huían, en plena pandemia, es una violación indignante de las obligaciones contraídas por Trinidad y Tobago en virtud del derecho internacional», dijo en esa oportunidad.
También Tillotson denunció que las autoridades de Trinidad y Tobago estaban promoviendo un discurso xenófobo en el marco de la pandemia.
«Ninguna persona debe ser devuelta a un lugar en el que corra peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos», señaló.
Trinidad y Tobago, al compartir frontera con Venezuela, ha sido uno de los países que más ha recibido migrantes que huyen de la crisis. Sin embargo, los expertos también han demostrado preocupación por el trato que reciben los venezolanos en la isla.
De hecho, en el mes de octubre, Smolansky informó que el caso de Trinidad se está discutiendo en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Varias mujeres venezolanas ya han sido víctimas de femicidios es ese país.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…