La cancillería de la administración de Nicolás Maduro anunció en su cuenta de Twitter que «recuperaron» la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia, tan solo un día después de que Luis Arce quedara investido como nuevo presidente de ese país.
«Venezuela recupera su embajada en Bolivia y devuelve a su lugar de origen el emblemático cuadro del Comandante Hugo Chávez. Vuelven Bolívar y Chávez a los espacios de la embajada, pero del corazón del pueblo boliviano no se han ido jamás. ¡Viva Bolivia! ¡Jallalla!», fue el mensaje que publicaron junto a un video en el que aparece el propio Jorge Arreaza reubicando la pintura.
La presidencia de Arce representa el retorno al poder en Bolivia del Movimiento al Socialismo (MAS), la misma organización política a la que pertenece el expresidente Evo Morales.
#VIDEO | Venezuela recupera su embajada en #Bolivia y devuelve a su lugar de origen el emblemático cuadro del Comandante Hugo Chávez.
Vuelven Bolívar y Chávez a los espacios de la embajada, pero del corazón del pueblo boliviano no se han ido jamás. ¡Viva Bolivia! ¡Jallalla! pic.twitter.com/3depjmLbTO— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 9, 2020
Del mismo modo, la cancillería hizo público otro audiovisual en donde se puede observar a Arreaza retirando el cuadro de Juan Guaidó que estaba visible en las instalaciones.
#VIDEO | Con gran orgullo informamos que volvió Chávez y Bolívar a la misión diplomática de Venezuela en Bolivia. ¡No volverán! pic.twitter.com/fgxLRjLces
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 9, 2020
El interinato ocupó el lugar con la llegada de Jeanine Áñez al poder
Según reseñó Infobae, el equipo de trabajo designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reabrió la embajada en Bolivia en junio de este año luego de un proceso de reestructuración.
Tras la expulsión de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro, las instalaciones de la sede diplomática habían quedado desmanteladas y saqueadas casi en su totalidad.
El diputado Winston Flores llegó entonces a La Paz en calidad de embajador venezolano. Esto, como parte también del reconocimiento que el 13 de noviembre de 2019 la presidenta Jeanine Añez le dio públicamente al Gobierno interino de Caracas.
A finales de septiembre pasado, la Asamblea Nacional había designado a otro representante diplomático para Bolivia. Como consecuencia, José Gregorio Cumare Hernández sustituyó a Flores en el edificio de la embajada.
Finalmente cesó la usurpación en nuestra Embajada de Venezuela en Bolivia.
.
Logramos recuperar un espacio que es de todos los Venezolanos, de la mano de nuestro Embajador designado Winston Flores y todo su… https://t.co/EYYvkayjCW— Voluntad Popular Internacional (@VPInternacional) June 20, 2020
Maduro ya había adelantado la noticia
Nicolás Maduro anunció este domingo que recuperaría «ese mismo día» la embajada de Venezuela en Bolivia que ocupaba el enviado de Juan Guaidó .
«Se va a recuperar la embajada de Venezuela en La Paz. La van a recuperar hoy mismo, las llaves, la van a recuperar de los golpistas que la asaltaron y usurparon», sostuvo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por VTV.
«Hoy recuperamos la embajada en La Paz y la residencia oficial del nuevo embajador», insistió.
Al mismo tiempo, el dignatario solicitó al nuevo Gobierno del presidente boliviano Luis Arce el plácet para su nominado a embajador, el diplomático Alexander Yánez, quien ya se encuentra en La Paz.
Yánez incluso acompañó este domingo al canciller venezolano, Jorge Arreaza, a la toma de posesión de Arce, de acuerdo con la información que ofreció Maduro.
«Yo envié al canciller Jorge Arreaza como cabeza de la delegación presidencial de Venezuela (a la toma de posesión). Lo envié con una carta solicitando el plácet para el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia», agregó.
En Conexión/EFE/ Infobae
Únete a nuestras redes sociales para más noticias