La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes al «régimen de Nicolás Maduro» en Venezuela por una «nueva ola de agresiones y ataques» a los medios y periodistas independientes. Asimismo, pidió a organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos que hagan lo mismo.
«Aunque estemos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano. La intención es la de seguir silenciando a medios y periodistas independientes», dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo OPSA, con sede en Honduras.
«El régimen siempre aprovecha la desviación de la atención que provocan otros hechos noticiosos, como la instalación de la polémica Asamblea legislativa propia. De esta forma tratar de actuar impunemente en contra de la libertad de prensa», dijo Canahuati en un comunicado.
La SIP denunció la desmantelación del canal de TV Digital VPITV en Caracas, ocurrida el 8 de enero. Se trató de un operativo conjunto entre la entidad reguladora de telecomunicaciones, Conatel, y la de recaudación de impuestos, Seniat.
Desde su sede en Miami, la directiva del medio digital denunció la incautación de equipos de transmisión, cámaras y computadoras, entre otros útiles de trabajo.
En el comunicado, la SIP también hizo referencia al ciberataque sufrido por el medio digital TalCual.
En tal sentido, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que «no podemos bajar la guardia», ante los nuevos ataques.
Por su parte, el director del diario La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina) aseguró que la SIP va a insistir con su «denuncia ante los organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos de la región».
Se trata -dijo- de que «nadie quede sin condenar a este régimen que continúa violando en forma sistemática los principios sobre libertad de prensa que emanan de la Carta Democrática Interamericana. También viola otros documentos internacionales que identifican a las libertades de expresión y de prensa como fundamentos esenciales de las sociedades libres».
El comunicado hace referencia también a la sanción del Seniat contra el diario Panorama, de Maracaibo, que tendrá vigencia de 5 días. Igualmente, también dejó fuera de funcionamiento la web del periódico desde el 7 de enero.
«El régimen también acusó a los medios Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo y a Radio Fe y Alegría, de ser «mercenarios del periodismo» y recibir financiamiento del extranjero para derrocar al gobierno. Luego de la acusación, la sede de la radio en el estado Monagas fue asaltada y robado su equipo de trasmisión», dijo la SIP.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…