El buque Forest proveniente de Irán llegó a Venezuela en la mañana de este lunes. Más temprano, el buque “Fortune” llegó al complejo refinador El Palito, en el estado central de Carabobo.
«Buques iraníes traen combustible, aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera«, dijo el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, tras la llegada de la embarcación.
#ATENCIÓN || Felicitamos a nuestra #ArmadaBolivariana y a la insigne tripulación a bordo del AB. " YEKUANA" ,(PO-13), quienes hoy #25May continúan con la misión de escolta al Buque Tanque "FOREST", siglas 9BAE, segundo buque proveniente de la República Islámica de Irán ¡BZ! pic.twitter.com/ja7ocHyYaL
— @ceofanb (@Libertad020) May 25, 2020
Ver más: Buques en Venezuela meten al país en un conflicto ajeno según los expertos
La profunda escasez de gasolina ha afectado a Venezuela durante años, aunque hasta hace poco el problema había afectado en menor medida a Caracas. Sin embargo, desde hace un par de meses se pueden ver filas de kilométricas de automóviles en espera para recargar combustible.
Los envíos de gasolina desafían las severas sanciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra ambas naciones; y marcan una nueva era en la relación entre Venezuela e Irán.
Russ Dallen, jefe de la firma de inversiones con sede en Miami Caracas Capital Markets, dijo a la agencia AP que los envíos iraníes no fueron una victoria para los venezolanos. «Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora está reducido a importar millones de galones de gasolina de otro estado paria fallido en la mitad del mundo”, dijo Dallen.
Recibimiento del Fortune
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, agradeció al gobierno de Irán por el envío de los buques con gasolina. «Gracias, queridos hermanos, por su valentía y solidaridad», afirmó El Aissami al recibir al primer buque iraní.
#25May? | Min @TareckPSUV en compañía del GJ @vladimirpadrino y el AJ @CeballosIchaso ofrece declaraciones tras el arribo del Buque Iraní “Fortune”, muestra de la solidaridad del pueblo islámico de Irán con Venezuela.
#RedoblemosEsfuerzoYPrevención pic.twitter.com/lgKcDDZ3EP
— @ceofanb (@Libertad020) May 25, 2020
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que el cargamento de combustible de los buques de Irán, a penas cubre el consumo de «un día en condiciones normales» en Venezuela.
Cuba también recarga gasolina
De acuerdo con los registros de Marine Traffic el buque Petion, de bandera panameña, arribó a la refinería venezolana El Palito, procedente de Matanzas, Cuba.
Se presume que este buque habría llegado a la refinería con la intención de recargar gasolina procedente de la embarcación iraní.
El buque Petion, que zarpó desde Cuba, atracó la mañana de este lunes en la refinería El Palito en el estado Carabobo. Se presume que el buque iraní Fortune haga un traspaso de combustible al tanquero que regresará a Matanzas #25May https://t.co/d8toMpKiXT
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 25, 2020
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales