El sector comercio de Venezuela sostuvo una reunión con representantes del régimen de Nicolás Maduro en la que presentaron propuestas para proteger a la economÃa venezolana.
En la reunión participaron el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio); la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras); la vicepresidenta Delcy RodrÃguez y el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Sector empresarial presentó propuestas al Ejecutivo Nacional para salvaguardar la economÃa venezolana#Consecomercio #ComercianteAmigo #Gremio #ComerciantesyConsumidoresUnidosxVzla pic.twitter.com/odldJaDlen
— Consecomercio (@consecomercio) June 3, 2020
Ver más: Temor a la quiebra impulsa el desconfinamiento en Venezuela
El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseguró que «no se puede asociar trabajo y actividad económica con contagio; porque no hay una correlación directa».
En ese sentido, planteó «rebajar» de 16 a 14 por ciento el impuesto al valor agregado -IVA-. Además, sugirió implementar facturas electrónicas, ya que a su juicio, esto «facilitarÃa el cumplimiento de los compromisos fiscales» de la economÃa venezolana.
Asimismo, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, propuso implementar «diferentes tipos de IVA», acorde con el servicio y producto. Agregó que es necesario «crear un sistema más moderno para generar empleo» para aliviar la economÃa en medio de la pandemia del COVID-19.
Cussano afirmó que el gremio está dispuesto a «diseñar un paÃs inclusivo» que tenga como base el «tema económico».
El sector comercio rechazó los controles «de precio exacerbados y las intervenciones de empresas» realizados por el régimen de Nicolás Maduro contra la economÃa venezolana.
Panorama incierto
El Fondo Monetario Internacional proyectó que la economÃa venezolana se contraerá 15% este año y la inflación será del 15.000%.
MarÃa Carolina Uzcátegui, expresidenta de la mayor cámara de comerciantes de Venezuela; dijo a AP que la caÃda de flujo de caja y del consumo han golpeado fuertemente a los debilitados sectores empresarial e industrial, cuya capacidad de producción ha disminuido más de 50% en la cuarentena.
“Son muchos los que no van a tener capacidad de volver a abrirâ€, sostuvo la empresaria; que ofreció un panorama nada alentador para la economÃa venezolana.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ