El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este viernes de la formación de la depresión tropical número 31 en el Caribe; que puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir del domingo próximo.
Previamente el NHC había advertido a esos dos países que estuvieran atentos al desarrollo de los aguaceros y tronadas; asociados a un amplio sistema de baja presión sobre el Caribe.
Tropical Depression #Thirty-One has formed in the central Caribbean Sea. The system is forecast to strengthen and approach Central America as a hurricane early next week. Latest at: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/iYxJVpba6H
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 13, 2020
Los dos países centroamericanos acaban de sufrir el devastador impacto de Eta; un ciclón que llegó a ser huracán mayor y se encuentra ahora sobre el Atlántico convertido en un sistema post-tropical.
Lea también: Tifón causa 39 muertos en Filipinas y graves inundaciones en Manila
La depresión tropical 31 está a unos 500 km al sursureste de Kingston (Jamaica); y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada, el sistema atravesará el centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el domingo por la tarde y el lunes.
El NHC pronostica que la depresión se fortalezca a una tormenta tropical; que se llamaría Iota, hoy mismo y siga creciendo en intensidad durante el fin de semana hasta llegar a ser un huracán mayor.
El NHC no ha emitido por ahora alertas; pero advierte de que esta noche puede lanzar una vigilancia de huracán para zonas de Nicaragua y Honduras.
Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.
En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y Honduras; donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias