La intervención policial durante las protestas que comenzaron la tarde de este jueves en Perú ha dejado un saldo de dos hombres heridos de balas, uno de ellos con pronóstico «reservado».
En un comunicado, el servicio público de salud confirmó que dos personas «resultaron heridas durante las movilizaciones» y que hasta el momento «no se reporta ningún fallecido» por los incidentes.
Por otro lado, el diputado del Partido Morado, Daniel Olivares, informó a los medios que hay otros dos heridos ingresados en hospitales de Lima. Sin embargo, aún no se conoce el estado de estas personas.
El más grave de los heridos es Percy Pérez, de 27 años, quien recibió un impacto de bala en el abdomen y tuvo que ser operado.
En el hospital anunciaron que Pérez se encuentra «delicado y con pronóstico reservado».
También fue ingresado por herida de bala en el mismo hospital Luis Alejandro Aguilar, de 26 años, quien se encuentra «estable».
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú indicó, por su parte, que además de estos dos heridos graves hay una tercera persona, Rubén Guevara, también de 27 años.
Guevara habría recibido un impacto de un cartucho de perdigones en la cara.
«Quedó con el rostro desfigurado, con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo», dijo la experta.
Hasta ahora se desconoce si esta persona forma parte de los heridos que mencionó el diputado Olivares.
La confirmación de los heridos de bala en Perú se produce después de que durante la noche se difundieran numerosas grabaciones de cuestionadas actuaciones policiales.
Entre esos videos, hay varios en los que se observan aparentes agentes encubiertos haciendo uso de sus armas de fuego en mitad de la protesta.
La presencia de esos agentes de paisano -denominados Grupo Terna en Perú– ya había causado severas críticas en el país y en organismos internacionales.
Precisamente, el ministro del Interior del Gobierno de transición que asumió esta semana, Gastón Rodríguez, negó en declaraciones a la prensa que el Grupo Terna estuviera presente en la movilización.
Asimismo, Rodríguez rechazó que se hubieran disparado perdigones contra los manifestantes, pese a los numerosos reportes.
Decenas de miles de personas en Lima y prácticamente en todas las ciudades del país se manifestaron en contra del nuevo presidente de transición, Manuel Merino.
Merino asumió la presidencia por ser el titular del Congreso, el mismo que votó abrumadoramente en favor de la destitución de Vizcarra.
Realmente la marcha de Lima se desarrolló durante horas de manera pacífica. Se mantuvo un ambiente festivo marcado por la reivindicación y la presencia de jóvenes.
No fue hasta el cierre de la jornada que comenzaron a darse enfrentamientos, los cuales muchos ciudadanos denuncian que fueron iniciados por los policías.
Contrariamente, Gastón Rodríguez, quien en un primer momento negó los incidentes, luego atribuyó el inicio de los hechos violentos a los manifestantes.
Argumentó que arrojaron piedras a los agentes cuando fueron impedidos de avanzar hacia la sede del Congreso.
«Este ataque que ha sido soportado por más de treinta minutos con piedras, con bombardas y donde ya el principio de autoridad se ve en riesgo», declaró Rodríguez en la emisora RPP Noticias.
El ministro de Perú también mostró incredulidad cuando se le comentó que varios policías habían detenido y golpeado a un joven transeúnte, pero cuando se le mostró un video dijo que iba a pedir información sobre el suceso.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…