Rusia enviará a Venezuela un grupo de observadores para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó este martes el envÃo de la delegación, a tan solo cinco dÃas de que se lleven a cabo los comicios.
«Rusia enviará un grupo de observadores para supervisar las elecciones y estoy seguro de que habrá observadores de otros paÃses también»; dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo.
Leer más: INAC autoriza vuelos a Panamá y República Dominicana desde el aeropuerto de Valencia
El jefe de la diplomacia rusa opinó que la participación de los observadores internacionales en el monitoreo de las elecciones venezolanas permitirá «presentar una imagen objetiva» de la situación polÃtica en el paÃs.
Sin embargo, observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, no van a participar en estos comicios. La UE rechazó la invitación por considerar que no «estaban dadas las condiciones»; mientras que la OEA no fue invitada al paÃs.
Según Lavrov, la administración de Nicolás Maduro promovió de una forma «activa y abierta»; la idea de un diálogo nacional durante la preparación de los comicios.
Por ello, agregó, las legislativas serán «competitivas y bien organizadas». Todo esto, a pesar de que no contarán con la participación de la mayorÃa opositora, liderada por el presidente encargado Juan Guaidó.
El Gobierno interino ha denunciado como «fraude» estos próximos comicios. En su lugar, planteó una Consulta Popular como mecanismo para que los venezolanos expresen su verdadera voluntad.
Finalmente, el diplomático ruso también llamó a paÃses occidentales a aceptar los «resultados objetivos» de los comicios. Además, advirtió contra intentos de interpretar la votación guiándose por sus «intereses geopolÃticos».