Luego de que el pasado 9 de noviembre Rubén Limardo revelara a través de redes sociales que se encontraba trabajando como repartidor de comida en Polonia, el medallista olímpico aseguró que ignora los comentarios de quienes lo han criticado públicamente.
«He sido atacado bastante fuerte. A mi de verdad eso no me importa porque yo ni leo los mensajes ni leo las críticas. Yo simplemente leo los mensajes positivos que me puede dar la gente», aseguró en una entrevista exclusiva concedida a En Conexión Web.
Si estás en Lodz – Polonia y pides @UberEats es posible que tu comida la entregue un campeón que decidió no rendirse jamás. pic.twitter.com/2xFgVFndAY
— Rubén Limardo Gascón (@rubenoszki) November 9, 2020
“No monté esta imagen para dar lástima, lo hice para que vieran que a pesar de las adversidades no hay que rendirse», agregó el atleta venezolano.
Pese a que el esgrimista es uno de los únicos tres atletas que ha logrado conseguir una medalla de oro olímpica en toda la historia de Venezuela, también ha sido una figura polémica debido a su elección en 2015 como diputado suplente a la Asamblea Nacional.
Limardo fue escogido en el estado Bolívar, luego de postularse por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Siempre pongo una frase de Jordan. Él dice: hay gente que te va a criticar. Bueno, a unos los puede inspirar a otros no. Si te inspiro bien, utilizalo, pero y si no, buscate a otro«, sostuvo el deportista.
¿Por qué un medallista olímpico termina como empleado de Uber Eats?
Según el propio Limardo, su empleo como repartidor le ha permitido desde comprarle ropa a sus hijos hasta pagar el precio de sus vacunas, algo que sería imposible de cubrir con la beca que le otorga el Estado por ser atleta venezolano.
«Nosotros recibimos algunas ayudas, que las han cortado muchísimo, de parte del ministerio. Por la situación, por la economía, por todo. Es entendible. Pero por lo menos yo no tengo un sueldo. Yo no sé de cuánto es mi beca. He escuchado que son de 15-20 dólares. Yo con eso no puedo vivir», expuso.
Ver más: ¿Qué sugiere una arquitecto venezolana para el diseño de una ciudad en Marte?
El espadachín consideró que la situación de los deportistas en Venezuela es delicada.
Quienes entrenan en el país, dijo, se enfrentan con instalaciones deterioradas para su preparación y no están al mismo nivel de quienes han conseguido emigrar.
«Te puedo dar un ejemplo, a mi hermano Jesús, Francisco y Patrizia Piovesán, que son medallistas en Lima 2019, le deben su vivienda y su vehículo que prometieron el año pasado. Por ahí salió una imagen que hay unos atletas que todavía le deben premios del 2016, a los atletas paralímpicos. De verdad que yo no sé qué está pasando«, indicó.
Rubén Limardo dijo que su sueño es alzarse con la medalla es Tokio y afirmó que no se va a detener, «tenga o no» los recursos.
Por otra parte, el atleta le envió un mensaje a la administración de Nicolás Maduro que, a su juicio, utiliza a Rusia como país de referencia.
«Los atletas rusos te pueden cobrar por encima de los 3.500 dólares», explicó.
Igualmente, comentó que un deportista colombiano puede tener asignada una cantidad de dinero similar por parte de su Gobierno.
«Es como que siempre se han burlado de nosotros y no debería ser así», sostuvo.
¿Qué ha aprendido Rubén Limardo haciendo delivery?
Tras pasar de ser un espadachín reconocido mundialmente a estar pedaleando para poner sostener a su familia en Europa, Limardo dijo que ha aprendido que hay que ser «humilde y servicial» sin exigir nada a cambio.
«Una de las cosas que me gusta de este trabajo es que me esmero muchísimo para que a la persona le llegue su pedido caliente pero que lo reciba con mucha felicidad», contó.
También aclaró que siempre trata de mantener una buena actitud y desearle buen provecho a sus clientes.
«Cada pedal que hago es como que si estoy pedaleando hacia Tokio 20-21», comparó.
Asimismo, enfatizó que su objetivo de publicar la fotografía era ser un ejemplo para los venezolanos que están fuera del país y que se han visto obligados a dejar su carrera profesional para realizar otros oficios.
“La vida siempre te va a golpear, pero como decía mi madre: siempre hay que ser guerrero. Mi mensaje para los venezolanos que están dentro y están fuera es que nunca hay que rendirse aunque la situación sea difícil. Tampoco hay que abandonar nuestros sueños, así tengamos que sacrificar lo que sea. Yo he sacrificado tiempo con mis hijos porque tengo un sueño que es ganarme otra medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sé que cuando crezcan lo van a entender porque ese es mi sueño, y cuando ellos tengan sus sueños propios allí estaré yo para apoyarlos”
¿En qué estatus se encuentra el deporte venezolano?
El esgrimista se refirió a la llamada «generación de oro» y advirtió que ese grupo ya no representa lo mismo que en el pasado.
Limardo precisó que si los resultados en Tokio son bueno, será porque atletas como Antonio Díaz, Julimar Rojas, entre otros, se encuentran entrenando fuera de Venezuela.
«Es hora de hacer un análisis, de dejar de estar diciendo que generación de oro, porque esa generación bajó muchísimo», opinó.
La entrevista completa se puede ver en nuestro canal de YouTube EnConexiónWeb
Daniela Gastón/ Karla Heredia/ Francisco Ríos
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias