Este miércoles la agencia Reuters publicó un artículo en el que señala que en los próximos meses Estados Unidos podría acusar a Cilia Flores de delitos que podrían incluir tráfico de drogas y corrupción.
Citando a cuatro fuentes familiarizadas con el caso, Reuters afirma que los cargos estarían vinculados con la fallida transacción con cocaína en la que detuvieron a dos de sus sobrinos.
La agencia entrevistó a Yazenky Lamas, quien trabajó como guardaespaldas y ahora está detenido en Estados Unidos. Lamas afirmó que «Flores estaba al tanto del lío de tráfico de cocaína». Además, señaló que la primera dama recompensaba «a miembros de la familia con importantes y bien remunerados cargos en el gobierno»
Lamas aseguró que accedió a hablar sobre Cilia Flores porque se sentía «traicionado» por el régimen de Nicolás Maduro.
«Una política astuta y sigilosa que, después de escalar las alturas del partido socialista como legisladora, ahora ostenta gran parte del poder de la oficina de su esposo». Esa fue la descripción a Reuters de más de 20 personas «cercanas o conocedoras» sobre Cilia Flores.
En octubre de 2018 el gobierno de Estados Unidos incluyó a Flores en la lista de sancionados, que incluía a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; al ministro de Defensa Vladimir Padrino López; y al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Durante una alocución, Nicolás Maduro criticó esas nuevas sanciones y arremetió contra Donald Trump. «No se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes. Su único delito es ser mi esposa», dijo Maduro como reporta Tal Cual.
Nicolás Maduro se refiere a ella como «la primera combatiente». Presente en todas las reuniones televisadas como acompañante, muy pocas veces con participación.
El jefe de inteligencia en Venezuela hasta 2019, general Manuel Cristopher Figuera, dijo que Flores es la encargada de «mover los hilos del poder».
Incluso, señala el artículo de Reuters citando a cinco fuentes relacionadas con el tema, la «primera combatiente» ha intentado liberar a sus dos sobrinos detenidos en Estados Unidos. Según el artículo, Cilia Flores pidió a intermediarios de Estados Unidos la liberación de los «narcosobrinos» a cambio de la liberación de los 6 ejecutivos de Citgo Petroleum detenidos en Venezuela.
El trabajo de Reuters también vincula a Flores en las negociaciones con diputados opositores para «desviar» su apoyo a Guaidó y respaldar al candidato de Maduro para la presidencia de la Asamblea Nacional.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…