La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El mandato de Donald Trump aumentó las tensiones e incrementó las sanciones. ¿Volverá el deshielo de la era Obama?
El efÃmero acercamiento se desvaneció en los últimos cuatro años. Trump impuso más de 200 sanciones bajo el argumento de que Cuba apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y la falta de democracia en la isla.
Casi al final de su presidencia, Donald Trump volvió a poner a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que salió en 2015, por órdenes de Barack Obama. Esa medida de Obama fue una de las principales muestras de acercamiento para mejorar las relaciones entre ambos paÃses.
Leer más: ¿Qué esperan los paÃses de Latinoamérica de la presidencia de Biden?
Biden vivió de cerca el «deshielo» como vicepresidente de Barack Obama. Durante su campaña avanzó que retomarÃa el acercamiento con la isla.
¿Qué tanto puede hacer Biden con Cuba?
La pregunta es qué margen de maniobra tiene y hasta dónde llegará. Pero también cuán abierto está a un nuevo acercamiento el Gobierno cubano, que además de ser la parte agraviada cuenta con un sector duro históricamente más cómodo en un escenario de trinchera.
«Biden puede revertir de inmediato cada una de las sanciones de Trump usando sus poderes ejecutivos, porque fue asà como se impusieron», afirmó a Efe William LeoGrande, profesor de la Universidad Americana de Washington y autor de «Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana».
La burocracia para sacar a Cuba de la lista de patrocinadores «puede llevar algunos meses», pero no impide retirar las demás sanciones, aclaró.
La Habana aún no felicitó a Biden -al menos públicamente-, los cancilleres cubano y ruso hablaron por teléfono un dÃa después de la toma de posesión del demócrata y la retórica de los medios estatales es poco amigable.