El Reino Unido anunció este jueves que impuso sanciones a funcionarios que han violado los derechos humanos en Venezuela, Rusia, Gambia y Pakistán.
«En Venezuela, se impondrán sanciones a altos cargos de seguridad en el régimen ilegÃtimo de Maduro, responsables de violaciones de los derechos humanos», describió el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado.
Las medidas se aplicarán a un total de diez individuos y las restricciones incluyen, además, congelaciones de activos y vetos de viaje.
Leer más: Leopoldo López solicita fortalecer apoyo internacional a Venezuela en encuentro con Duque
Reino Unido sancionó a los siguientes funcionarios de Maduro: el excomandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Rafael Bastardo; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos; y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarse.
El Foreign Office recalca que estas sanciones «son un recordatorio de la crisis de Venezuela»; y llegan poco después de las «profundamente fraudulentas elecciones a la Asamblea Nacional» del pasado domingo.
Respecto a Rusia, los vetos se aplicarán a tres individuos y al Equipo de Respuesta Rápida Especial de Terek, a los que considera responsables de torturas y otros abusos en la República de Chechenia.
«El Reino Unido defenderá globalmente la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley como fuerza para el bien en el mundo», subrayó el ministro de Exteriores, Dominic Raab.
Today on #HumanRightsDay, the UK sends a clear message to human rights violators by placing sanctions against those responsible for serious violations, such as torture & extra-judicial killings in Russia, Venezuela, The Gambia and Pakistan. We will hold them to account. pic.twitter.com/yCtVjzmmYJ
— Dominic Raab (@DominicRaab) December 10, 2020
Asimismo, el jefe de la diplomacia británica recalcó que su Gobierno está comprometido con la «defensa de las vÃctimas de violaciones de los derechos humanos y abusos en todo el mundo».