La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fue aprobada para su uso en el Reino Unido.
Tras varios meses de análisis por parte de especialistas, la inmunización recibió el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés).
Con este paso ya superado, Reino Unido se convertirá entonces en el primer paÃs del mundo en comenzar a vacunar a su población la próxima semana, según informó este miércoles el ministerio británico de Sanidad.
En los ensayos clÃnicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas.Â
«El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clÃnicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA», señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad.
Los expertos del organismo regulador «han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad», añadió la nota.
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que «la ayuda está de camino».Â
Además, Hancock agregó que la Sanidad británica está preparada para «empezar a vacunar a principios de la próxima semana».
El ministro sostuvo que Reino Unido «es el primer paÃs del mundo que cuenta con una vacuna aprobada clÃnicamente para su suministro».Â
Help is on its way.
The MHRA has formally authorised the Pfizer/BioNTech vaccine for Covid-19.
The NHS stands ready to start vaccinating early next week.
The UK is the first country in the world to have a clinically approved vaccine for supply.
— Matt Hancock (@MattHancock) December 2, 2020
¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?
Como era de esperarse, los grupos más vulnerables se vacunarán primero.Â
Asà lo informó Wei Shem Lim, el presidente del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización que asesora al Gobierno británico.
Este experto enumeró un total de nueve grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir las dosis.
Los primeros serán los ancianos que viven en residencias y el personal que los cuida.
A estos seguirán todos los mayores de 80 años y el personal sanitario, mientras que el tercer grupo lo forman los mayores de 75 años, seguidos de los mayores de 70 años.
En quinto lugar, los que tengan 65 años o más; en el sexto, las personas de entre los 16 y los 64 años que tengan problemas de salud previos.Â
El séptimo lugar estará reservado para los mayores de 60 años, seguidos de los mayores de 55 años.
Finalmente, en el noveno puesto, quedan las personas de 50 años o más.
Afirman que se cumplieron todos los pasos
Los reguladores británicos puntualizaron este miércoles en una rueda de prensa que el visto bueno por la vÃa de emergencia se hizo cumpliendo todos los estándares internacionales y «sin omitir procedimientos».
«La seguridad de la población siempre tendrá prioridad. Esta recomendación ha sido dada por la MHRA después de la evaluación cientÃfica más rigurosa de cada dato», insistió la responsable de esa agencia reguladora, June Raine.
En ese sentido, Raine resaltó distintos grupos de experto trabajaron en forma paralela para acelerar la aprobación de la vacuna.
En Conexión/ EFE
Únete a nuestra redes sociales para más noticias