Con capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo y gasolina, el sistema refinador venezolano a duras penas funcionó a 12% de su potencial en el primer trimestre de 2020; según cifras proporcionadas a AFP por fuentes de la industria.
La parálisis, combinada con la falta de liquidez para importar tras una dramática caÃda de la producción petrolera y los precios, derivó en escasez.
Ver más: «La gasolina en Venezuela será dolarizada», asegura jefe de sindicato petrolero
En ese contexto llegaron desde Irán los buques Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel. Con 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, espera que ayuden a «levantar» las refinerÃas. Pero realmente, cuál es el estado de estas refinerÃas.Â
Centro refinador de Paraguaná
Uno de los mayores del mundo, con capacidad para procesar 955.000 barriles por dÃa (bpd); pero lejos de su mejor momento. Antes de la cuarentena solo procesaba 120.000 barriles diarios de gasolina. El complejo de Paraguaná, con sus refinerÃas Cardón y Amuay, ha funcionado «en los últimos ocho años de manera intermitente».
Por su parte, el dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Eudit Girot; cree que la recuperación de la refinerÃa en Paraguaná «es un reto», pues su estado «es el más grave». A este centro llegó el buque Forest con gasolina iranÃ.
RefinerÃa El Palito
Los buques Fortune, Petunia y Clavel arribaron a El Palito (estado Carabobo, centro). Un complejo con capacidad para refinar 140.000 bpd.
Con respaldo iranÃ, dice Girot, el régimen de Maduro intentó reactivarla el mes pasado. Pudo poner en marcha una producción de gasolina de 35.000 bpd, relata el sindicalista; pero hay contÃnuas paralizaciones por daño acumulado en los equipos.
«El problema no es ponerla a funcionar, sino garantizar su operatividad de manera confiable», subraya.
RefinerÃa de Puerto La Cruz
El Faxon atracó en la refinerÃa de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui, noreste), con potencial para producción de 187.000 bpd de gasolina, pero en parálisis casi total.
«Está apagada desde 2017», denuncia Girot. Su refinación de gasolina en el primer trimestre del año, según fuentes de AFP, era de 5.000 bpd.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ