Si bien el nombre Alex Saab comenzó a sonar con fuerza durante las últimas semanas, su presencia en Venezuela y Colombia no es nada nueva.
El viernes 12 de junio Saab fue detenido en Cabo Verde. Durante una escala para recargar combustible, las autoridades procedieron a detener a Saab luego de que Estados Unidos activara una alerta roja de Interpol en su contra. El «agente del Gobierno», como reconoció el mismo régimen de Maduro, que se movía ágilmente en las sombras había caído.
Esta «ficha» es fundamental tanto para Estados Unidos como para Venezuela, y por eso ahora uno busca conseguir su extradición y el otro detenerla a toda costa. Para Estados Unidos, Saab representa una pieza clave en el esquema financiero del régimen de Maduro; mientras que Venezuela ve un agente que los ayuda a mantener el oxígeno en medio de la asfixia estadounidense.
En ese sentido, el periodista de investigación y director de El Pitazo, César Batiz, afirmó que Saab es «el hombre clave» en los negocios del régimen. A juicio de Batiz, la extradición del empresario a Estados Unidos sería «mucho más fuerte que cualquier sanción» contra Venezuela.
Ver más: Extradición de Alex Saab a los Estados Unidos podría ser más fuerte que cualquier sanción: periodista César Batiz lo explica
Saab: secretario financiero de Maduro
Uno de los periodistas que más tiempo y esfuerzo ha dedicado a revelar la trama de corrupción de Alex Saab y Maduro es Roberto Deniz. De hecho, su investigación le costó salir de Venezuela al exilio junto con otros tres colegas. Incluso, Saab introdujo una demanda contra los periodistas; y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió al portal nombrarlo en sus reportajes.
Para Deniz, el accionar del régimen de Maduro demuestra que Saab es «un personaje emblemático en la estructura financiera de Maduro».
«Alex Saab se conviritó en el secretario financiero del propio Maduro», aseguró Deniz.
Su sombra alcanza a Colombia
Luego de la detención de Alex Saab en Cabo Verde, comenzó a circular un video de 2011 en el que aparecía Saab firmando un documento junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el presidente venezolano Hugo Chávez.
En entrevista con El Tiempo, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que no conocía a Alex Saab y que fue sorprendido con su presencia en la firma del acuerdo con Venezuela. «No sabíamos quién iba a firmar ese convenio o ese acuerdo. Entonces apareció el señor Saab firmando y después nos dio la mano y se fue, eso fue todo» dijo Santos.
Además explicó que el contrato era con una empresa privada de Colombia y no directamente con el Gobierno.
Según el periodista Roberto Deniz, se pudo confirmar que Saab es «amigo personal» de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Una funcionaria muy cercana a Chávez y Maduro.
Además, Saab tiene vínculos con el excandidato presidencial Gustavo Petro, ya que estaba relacionado con la compañía petrolera Trenaco; que estaba dirigida por el cuñado de Petro y que recibió en 2016 un millonario contrato con Pdvsa.
La figura de Saab ha generado polémica entre los expresidentes Santos y Álvaro Uribe, quienes niegan su relación con el empresario y achacan la culpa de su proliferación el uno al otro. Incluso Uribe afirmó que Saab era «un hombre protegido por Santos».
«Ya vimos que en Colombia surgió este careo entre Santos y Uribe. Hay altas esferas políticas en Colombia que pueden salir salpicadas con este caso», advirtió el periodista Roberto Deniz.
Negocios de Alex Saab con el régimen de Maduro
Este empresario ha estado ligado con el régimen en diversos sectores. Construcción, alimentos y petróleo son algunos de los más conocidos.
Su nombre aparece desde 2011, bajo la presidencia de Hugo Chávez, en un contrato de inversión social junto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
En la «Gran Misión Vivienda Venezuela», una de las banderas políticas de Chávez y Maduro, que consiste en la entrega de viviendas a personas de bajos recursos; Saab vio su primera oportunidad para «generar ingresos».
El portal Armando.Info que ha estado desde hace años tras la pista del empresario, reveló que Saab recibió 159 millones de dólares del gobierno venezolano para la compra de los materiales de construcción entre 2012 y 2013, pero solo entregó tres millones.
Además, el empresario fue uno de los beneficiados por el sistema de control de cambio Cadivi, que entregaba divisas a precio preferencial y que funcionó hasta el 2014.
Ver más: ¿Cómo se involucró Alex Saab en el negocio de alimentos del régimen de Maduro?
Los CLAP, el gran acuerdo
En 2016, cuando Venezuela atravesaba una severa escasez de alimentos, Nicolás Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Un sistema que repartiría bolsas de comida a las personas de bajos recursos a través del registro en el carnet de la patria (instrumento de control social).
La Asamblea Nacional de Venezuela dijo en 2018 que este mecanismo defraudó al país por al menos 5.000 millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Saab y a familiares de Maduro involucrados en el negocio por el robo de «cientos de millones de dólares» gracias a este esquema.
El empresario colombiano era dueño de Group Grand Limited (GGL), la compañía que comenzó con la importación de alimentos hacia Venezuela. En 2017 la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acusó a Alex Saab de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Una investigación del Parlamento apuntó a la misma teoría, ya que señaló que Saab y Maduro eran «socios en la importación de alimentos para los CLAP». Se estima que entre 2016 y 2018 las compañías de alimentos de Saab recibieron contratos por 1.500 millones de dólares.
¿En qué situación se encuentra Alex Saab?
El miércoles 24 de junio la justicia de Cabo Verde negó la petición de «habeas corpus» interpuesta por la defensa del empresario. El «habeas corpus» es el derecho que tiene un detenido para comparecer ante un juez para determinar si su arresto fue ilegal o no.
La defensa de Saab alega que el proceso de aprehensión fue «ilegal». «El detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde», argumentó José Manuel Pinto, abogado de Alex Saab.
Ver más: Justicia niega libertad de Alex Saab y seguirá con el proceso de extradición a EE.UU.
Cabo Verde no tiene un acuerdo formal de extradición con Estados Unidos, sin embargo las puertas para que esto suceda cada vez parecen más abiertas.
Se espera que en los próximos días, podría ser hasta un mes, la justicia decida proceder y envíe a Saab a los Estados Unidos.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales