Este domingo la diputada a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular -VP-, Gabriela Arellano, anunció su salida de la tolda naranja. Con esta renuncia, serían tres los militantes de VP que abandonan sus filas en los últimos 15 días.
Voluntad Popular es un partido político de Venezuela fundado en 2009 por Leopoldo López. Desde 2014 está inscrito en la Internacional Socialista y, actualmente, está inhabilitado para participar en elecciones.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se formó e hizo su carrera política dentro de VP. Sin embargo, en enero de este año anunció que se «separaba de sus responsabilidades partidistas» para tener mayor autonomía al frente del Gobierno interino.
Informó a la opinión pública que hasta el día de hoy soy activista de la organización política Voluntad Popular.
Sigo firme en la lucha hasta derrocar la Narcodictadura que hoy nos oprime . #14Jun pic.twitter.com/CiwV7Pg50h
— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) June 14, 2020
Arellano explicó que su renuncia se debe a que «la forma y el fondo cómo y dónde» se dirige el partido, son contrarias a su «visión, valores y principios». La diputada está exiliada desde hace dos años en Colombia y fue una de las encargadas del Gobierno interino de recibir y administrar la ayuda humanitaria para Venezuela.
Además, señaló que espera que los «honestos» tomen la dirigencia de VP y «rescaten las banderas que llevaron a su fundación». «Primero está la patria y los principios, y luego el partido», escribió.
Más renuncias
El 8 de junio, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Rosmit Mantilla, también publicó su carta de renuncia a VP, alegando que ya no compartía «ninguna de las decisiones ni visiones políticas orientadas a erradicar la dictadura».
¡NOS VEMOS EN LIBERTAD!
Hoy me despido fiel, claro y tranquilo con mi conciencia de @VoluntadPopular, gracias por estos 11 años juntos, pero las diferencias en democracia son sanas.
¡Mi compromiso siempre ha sido con #Venezuela y no tengo duda de que nos volveremos a encontrar! pic.twitter.com/rKebpwNDQW
— Rosmit Mantilla (@RosmitMantilla) June 8, 2020
Según Mantilla, su única razón para salir de la tolda naranja fue la diferencia «de principios» con Voluntad Popular.
Asimismo, la dirigente de VP, Ana Karina García; dejó su militancia dentro del partido. «Son muchas las cosas que ocurrieron, la información a la que tuve acceso y cosas que pasaron frente a mi, por la que me deslindo de Voluntad Popular», señaló.
Presentó mi renuncia a Voluntad Popular. Sigo en la lucha por la libertad de mi país, del lado de la gente. Sigo en el camino de la democracia. Luchare contra el sistema que nos oprime sin importar el color que lo represente. Mi única lealtad está con Venezuela. pic.twitter.com/m5b0ip4LRG
— Ana Karina García (@anak14) June 8, 2020
Aseguró que decidió «callar» sus verdaderas razones para salir del partido, porque Venezuela «no está preparada».
Hace dos semanas, una investigación de Univision vinculó a la dirigente de VP y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, con el empresario chavista Raúl Gorrín.
Ver más: Univision: Empresario chavista habría financiado a oposición venezolana
Según el artículo de Univision, Gorrín habría donado 500 mil dólares a la oposición venezolana luego de sostener una reunión en Miami con Tintori. Ambas partes reconocieron el encuentro, pero una vocera de la familia López-Tintori aseguró que «no hubo ni una solicitud ni tampoco recepción de recursos económicos».
Acusaciones contra el partido
El 25 de mayo, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (organismo chavista), Tarek William Saab; introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia con el que busca declarar como «organización terrorista» a Voluntad Popular; y así conseguir que sea disuelta.
Ver más: Fiscal Tarek William Saab busca declarar como «organización terrorista» al partido Voluntad Popular
El fiscal vinculó a VP con sucesos violentos ocurridos en el país desde el año 2014; cuando el partido presentó la propuesta de «La Salida» para sacar a Nicolás Maduro del poder.
«No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos; migre hacia la violencia terrorista nacional y transnacional», aseguró Tarek William Saab.
Por su parte, el líder y fundador de VP Leopoldo López; salió al paso de las acusaciones y afirmó que representaban una «nueva escalada» del régimen en contra de su partido.
«Voluntad Popular es un sentimiento de libertad, y eso no lo puede acabar ni una ni mil sentencias de un tribunal inconstitucional, arrodillado a la dictadura», escribió López.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales