El nominado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para ser secretario de Estado, Antony Blinken, fue confirmado este martes en el puesto durante una votación en el Senado del paÃs; al reunir los apoyos suficientes.
Blinken, con experiencia en las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001); y de Barack Obama (2009-2017), recibió el visto bueno de al menos 51 senadores de la Cámara Alta en una votación que aún continúa.
La confirmación de Blinken supone una vuelta de EE.UU. a los aliados y polÃtica exterior tradicionales del paÃs; tras el giro que supuso el Gobierno del expresidente Donald Trump.
La opinión de Bliken sobre Venezuela
El nuevo secretario coincidió con su predecesor Mike Pompeo, sobre las elecciones «libre y justas» que deben ocurrir en Venezuela para lograr una transición hacia la democracia. Además califica a Nicolás Maduro como un «brutal dictador».
Durante una audiencia en el Senado el pasado martes, 19 de enero, Bliken dijo que no planea dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del paÃs; ni a la Asamblea Nacional como la «única institución de carácter democrático».
Lea también: Casos de COVID-19 en el mundo rozan los 99 millones
«Necesitamos una polÃtica efectiva que restaure la democracia en Venezuelaâ€, afirmó Bliken sobre las acciones tomadas por el gobierno de Trump; ya que aunque está de acuerdo, considera que no han dado los resultados esperados.
Sobre las sanciones hacia Venezuela, el nuevo secretario estadounidense se mostró a favor, pero sà dijo que está dispuesto a revisarlas para hacerlas «más efectivas».
En entrevista para Voz de América, el especialista en estudios internacionales Oscar Arnal opinó que la postura de Bliken demuestra que la situación venezolana seguirá siendo abordada de forma bipartidista.Â
“Más que pensar que hay una nueva polÃtica o corriente que puede cambiar radicalmente la lÃnea de acción, las bases se van a mantenerâ€; explica Arnal.