Luego de cuatro años, Nicolás Maduro volvió a la Asamblea Nacional. Durante el periodo que estuvo controlada por la oposición, Maduro solo asistió a dar su mensaje anual a la nación en enero de 2016. En ese momento el presidente del Parlamento era Henry Ramos Allup.
Este martes, con un hemiciclo completamente favorable, Maduro ofreció su rendición de cuentas. Durante más de 3 horas, habló de ataques, guerra comercial, sanciones, economía, pandemia y planes futuros. Aquí un resumen de los principales temas que tocó Maduro.
Una de las pocas cifras acertadas con la realidad que dijo Maduro durante su mensaje anual fue la de ingresos económicos. En su alocución, reconoció que en 2020 Venezuela percibió ingresos por 743 millones de dólares, lo que representa 98,6% menos que los obtenía el país en el año 2013.
«Pasamos de tener más de 50.000 millones de dólares (56.609 millones) en 2013 a disponer apenas de 743 millones en el año 2020. Esto quiere decir, de cada 100 dólares que el país obtenía en 2014 hoy obtiene un poco más de un dólar«, señaló Maduro.
Explicó que entre 2014 y 2020 Venezuela experimentó «la más brusca caída de ingresos externos de su historia»; al tiempo que dijo que el 2020 fue el año «de la mayor asfixia económica, el cierre del financiamiento externo y el bloqueo de los ingresos externos».
Nicolás Maduro celebró la actuación de su administración para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Recordó que Venezuela fue el primer país de América en someterse a una cuarentena nacional a mediados de marzo.
«Fuimos el primer país del mundo y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas. Esa ha sido una de nuestras mejores armas en esta batalla que hemos librado«, dijo.
Además, resaltó el «éxito» del método 7+7 que ha aplicado para «dinamizar» la economía en medio de la pandemia. Anunció que «muy pronto» llegarán a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para prevenir el coronavirus.
«Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo», destacó Maduro. En su presentación, también informó que el bombeo de la estatal petrolera Pdvsa cayó un 69 % entre 2015 y 2019.
No indicó cuántos barriles por día produce en la actualidad Pdvsa, pero sí que el país dejó de bombear más de 2.153 millones de barriles de crudo «para refinación y exportación».
Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cita fuentes secundarias, el país bombeó en agosto pasado 339.000 barriles de crudo diario.
Nicolás Maduro anunció durante su mensaje anual que Venezuela prepara la digitalización de los sistemas de pago y reducir el uso de efectivo.
“Este año vamos a facilitar el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y para los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea denominados VeTicket y Vepos”, adelantó.
Agregó que con un esquema electrónico se resolverá la ausencia de efectivo, ya que aseguró que 80 % de la demanda del efectivo proviene del transporte público.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…